Los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados el lunes y el martes, y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial, según ha anunciado en Twitter la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Como consecuencia de la acumulación de nieve por el temporal Filomena y ante la previsión de una caída fuerte de las temperaturas, que podrían llegar a los -12 grados centígrados, el Gobierno regional ha tomado la decisión de suspender la vuelta a las aulas en todos los niveles educativos.

Desde la sede del 112, Ayuso ha informado de la decisión del Gobierno sobre el cierre de los centros educativos y el teletrabajo de los funcionarios de la Comunidad, "hasta ver la evolución" de la situación.

Según ha informado la Consejería de Educación, los centros comunicarán a alumnos y familias "por los medios de que dispongan" de esta suspensión de la actividad educativa presencial "y procurarán prestar la misma de forma telemática".

La actividad educativa presencial se reanudará el miércoles 13 de enero, según la Consejería.

Teletrabajo

La Comunidad de Madrid insta a trabajar desde sus casas el próximo lunes y martes a los empleados públicos de la Administración regional que desempeñen labores no esenciales.

La Dirección General de Función Pública ha enviado a todas las consejerías un comunicado para evitar que los empleados públicos regionales que dependen de ellas y que no ocupen puestos o desempeñen tareas consideradas esenciales acudan a sus puestos de trabajo los días 11 y 12 de enero.

Se trata así de que eviten cualquier tipo de problema o incidencia como consecuencia de los traslados a sus centros de trabajo por la situación climatológica y de que, en la medida de lo posible, desempeñen sus tareas habituales en sus propios domicilios.

Dicha comunicación señala que "ante la situación meteorológica acontecida durante las últimas horas, no se deberá acudir al puesto de trabajo el lunes 11 y martes 12 de enero, a excepción de las actividades consideradas esenciales. Se ruega trasladen esta información a cada uno de los centros directivos o unidades equivalentes dependientes de su Consejería, a fin de dar la mayor difusión posible de la misma a su personal".

Castilla-La Mancha también cierra

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha también ha acordado la suspensión de las clases el lunes 11 de enero y el martes 12, debido a las fuertes nevadas de los últimos días y la previsión de que se registren bajas temperaturas en las próximas jornadas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado a Efe de esta medida, que se ha adoptado durante la reunión telemática celebrada este sábado del plan de fenómenos meteorológicos adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam).

Rodríguez ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se suspendieron las clases el viernes 8 de enero y que el lunes 11 de enero se evaluará la situación, para determinar si se reanudan las clases el miércoles 13 o continúan suspendidas durante más jornadas.