La Junta Electoral Central (JEC) ha certificado que el PDeCAT mantiene los derechos electorales de la coalición Junts per Catalunya para las próximas elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero, ha informado la formación demócrata en un comunicado.

La JEC entiende que los derechos le corresponden al PDeCAT porque "es la única formación política de aquella coalición electoral que se presenta en este proceso electoral".

En las elecciones de 2017, Junts per Catalunya se presentó formalmente como una coalición entre el PDeCAT y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y, al no presentarse CDC a las elecciones, la JEC entiende que el PDeCAT es la única formación heredera de la coalición que concurre a las elecciones.

A pesar de que la JEC reconoce que un partido denominado Junts per Catalunya se presenta a las elecciones, apunta que este hecho "no afecta a la referida coalición electoral que estuvo integrada únicamente" por el PDeCAT y CDC.

En el citado comunicado, el PDeCAT ha señalado que no reconocerle los derechos sería "un fraude para los electores, los asociados -militantes- y todas las personas que representan al PDeCAT en las instituciones, también en el Parlament de Cataluña, donde cuenta con cinco diputados".

El PDeCAT ha vuelto a reclamar que se le incluya en la Mesa de Partidos para abordar las elecciones del 14F y advierte de que harán lo que haga falta para "velar por el cumplimiento de este acuerdo de la JEC".

"Estos derechos electorales no son una entelequia", señala el partido, que recuerda que tienen que ver con "la incidencia en la cobertura de los medios de comunicación públicos" y también con "el reparto de la presencia en espacios de propaganda electoral de todo tipo".