La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

El comité de crisis del Plan de Inclemencias de la Comunidad de Madrid ha permanecido reunido a lo largo de toda la noche, los servicios de emergencia siguen trabajando en puntos donde han quedado coches atrapados, y el 112 desaconseja utilizar vehículos salvo que sea "absolutamente necesario", y en tal caso es obligatorio el uso de cadenas.

Por su parte, los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid han trabajado toda la noche y el alcalde, José Luis Martínez Almeida, la delegada de Emergencias y Seguridad, Inma Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se reunieron con mandos policiales, bomberos, Samur, Samur Social, medio ambiente y movilidad, entre otros, para analizar la situación. Tras la reunión, Almeida aseguró que la situación es "muy grave" y pidió minimizar la movilidad de los ciudadanos.

Los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril se han visto afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que está dejando la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé continúe activa hasta el lunes próximo.

Hasta 60 cm de espesor

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno central "medios humanos y materiales" para afrontar el temporal, que puede dejar la ciudad en una situación "muy complicada" la próxima semana por el "bajón drástico" de temperaturas previsto tras el fin de la nevada.

"Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos", ha dicho en una rueda de prensa telemática el alcalde, que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar esta ayuda.

También ha pedido a la Comunidad de Madrid que ponga a disposición del Ayuntamiento "medios suficientes" para afrontar el temporal, después de que la acumulación de nieve haya triplicado las previsiones, al alcanzar un grosor de entre 50 y 60 centímetros en la capital.

Martínez Almeida, ha afirmadoque en toda la capital las acumulaciones de nieve son de alrededor de medio metro, con puntos donde hay más de 60 centímetros de espesor, una situación "muy grave" ante la que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle.

"El paisaje es bonito pero peligroso. No es un juego, es peligroso", ha repetido el alcalde, en declaraciones a Onda Madrid, donde ha explicado que la ciudad está bloqueada, que además de los árboles que se están cayendo hay peligro de que se desprendan cornisas por el peso de la nieve.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado en declaraciones en TVE que hay cortes en la A-3, A-4 y M-40 y que es obligatorio el uso de cadenas en la A-42, A-5, A-2 y A-6. Además ha habido embotellamientos por coches detenidos en la M-30.

Todos los túneles urbanos de la capital permanecen cerrados por la acumulación de nieve, el Ayuntamiento ha informado de la anulación de los parquímetros y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado de que "previsiblemente a partir de las diez de la noche será necesario circular con cadenas por las calles de la ciudad".

Metro de Madrid ha suspendido la circulación de trenes en la Línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, así como en el tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo de la ML1 por la acumulación de nieve, cortes que se mantendrán alrededor de 4 horas.

Ante las adversidades climatológicas, Metro de Madrid ha anunciado que funcionará 24 horas para "facilitar los desplazamientos esenciales, la comunicación entre municipios y el acceso a hospitales" debido al colapso de la circulación en la región por la acumulación de nieve en las carreteras y calzadas.

En la capital durante todo este sábado permanecerán cerrados parques, equipamientos deportivos y culturales, no habrá recogida de basuras ni estarán abiertos los puntos limpios y tampoco habrá servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el lunes.

Además, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha destacado que se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, y que se están trabajando sin descanso para despejar las carreteras.

"No recuerdo una nevada así en Madrid en 30 años. Se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, se están esparciendo toneladas de sal y trabajamos sin descanso para despejar las carreteras", ha indicado Aguado en un tuit, que cierra con un llamamiento a quedarse en casa.

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable".

La lejana normalidad

El alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, prevé que "hasta finales de la semana que viene" no habrá "cierta normalidad" en la capital.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha advertido de que resolver la "dificilísima" situación que ha provocado la nieve en Madrid "va a exigir paciencia".

"Hasta finales de la semana que viene va a ser muy difícil ver un Madrid con cierta normalidad, ni siquiera digo con total normalidad", ha vaticinado.

Almeida ha hablado un "tsunami de nieve que está alcanzando entre 40 y 50 centímetros de media en toda la ciudad", y ha asegurado que a pesar de la preparación para el temporal "es prácticamente imposible evitar las consecuencias que se están produciendo, porque es un hecho absolutamente histórico, casi sin precedentes".

"Era impensable que pudiéramos llegar a esta cota de nieve", ha afirmado Almeida, quien ha destacado que "está nevando desde hace más de 24 horas".

La mayor nevada en décadas

Madrid es una de las comunidades más afectadas por los efectos de la borrasca, que ha dejado cantidades de nieve poco habituales.

Aena ha decidido paralizar desde primeras horas de la noche las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos. Las operaciones permanecerán canceladas todo el sábado.

Según han explicado a Efe fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas.

La Comunidad de Madrid, que se encuentra en alerta roja y naranja por nevadas, permanece desde primeras horas de la tarde del viernes cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados.

La gran cantidad de nieve ha obligado incluso a cortar algunos puntos de las autovías de circunvalación y accesos a la capital.

Carreteras cortadas en todo el país

A lo largo de toda la geografía española se han repetido los cortes de carreteras, los llamamientos de las autoridades a evitar desplazamientos innecesarios y la suspensión de numerosas actividades, entre ellas las deportivas.

El temporal de nieve afecta a un total de 591 vías y puertos de montaña, de los que cerca de un centenar son de la red principal, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT)-

La DGT ha explicado que hay cortes en cuatro puntos de la red principal: en Toledo la M40 a la altura de Vargas, en la TO22 en Mocejón y en la CM 42 en la capital toledana, además de en Girona, la C25 en Viloví de Oñar.

Además, son necesarias las cadenas en todas la arterias principales de Madrid de entrada y salida a la capital y la M40 está intransitable en el enlace con la M607.

También hay que usar cadenas o neumáticos de invierno y no pueden circular camiones en Huesca (A22 y A23), en Zaragoza (Z32 y Z40), en Cuenca (A3, A31 y A43), en Guadalajara (A2), en Toledo (A4, A40, A42, A5, Ap36, R4, CM42A1), en Burgos y Segovia (A1), en Soria (A1, A2 y SO20) y en Castellón (A23).

En las carreteras de Aragón se encuentran casi 1400 camiones bloqueados por la nieve. Hay 86 carreteras intransitables de la red secundaria y en más de 400 son necesarias las cadenas.

Situación por comunidades

En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encuentran cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco están cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital ha ido necesario el uso de cadenas en el casco urbano.

La capital toledana ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

En Andalucía se han producido cortes de carretera por nieve y hielo y un padre y su hijo menor de edad han sido trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro.

Además, se ha suspendido el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid por el temporal y ha condicionado la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrece solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes rachas de viento.

En Aragón, en la provincia de Teruel se han suspendido las clases en 13 colegios y el mercadillo ambulante del sábado; mientras el Ayuntamiento de Teruel ha ofrecido alojamiento a las personas sin hogar el albergue de transeúntes.

En La Rioja se encuentran cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo y son necesarias las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo.

En Asturias, la Aemet ha informado del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que será más intensos en el fin de semana y pueden provocar avalanchas con el peligro para personas y vehículos.

En Canarias, el temporal de precipitaciones y viento ha provocado el cierre de carreteras de acceso al Teide por la Orotava y La Esperanza; asimismo el desprendimiento de rocas y tierra ha dejado en los últimos días un centenar de incidencias en la isla de Gran Canaria y en las últimas horas ha provocado el cierre de tres carreteras.

En Cantabria se encuentran cerrados tres puertos por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665).

En Cataluña, el Govern ha pedido restringir al máximo la movilidad durante el fin de semana y que no se salga de casa si no es "indispensable e inaplazable", ante la previsión de un temporal "severo" de nieve, viento y mala mar, por el que se prohibirá la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas.

Líneas férreas y aéreas

Las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de las líneas de Alta Velocidad ha obligado a Renfe a suspender toda la actividad con Madrid como origen o destino, según han informado a EFE fuentes de la entidad ferroviaria.

En el Estrecho, donde hay aviso naranja por fuerte oleaje, han quedado suspendidas las salidas de barcos entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a las fuertes rachas de viento en la zona, que superan los 35 kilómetros por hora, y solo realiza el servicio un buque de Balearia al estar mejor adaptado a las condiciones meteorológicas adversas.

Más de 1.300 quitanieves

Ante el anuncio de nevadas más intensas en las próximas horas las autoridades tanto locales, como autonómicas y estatales han dispuesto dispositivos especiales con quitanieves, toneladas de sal y servicios de emergencias y rescate.

El Ministerio de Transportes ha dispuesto 1.305 máquinas quitanieves y 221.508 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que hay "suficientes medios" y además "han funcionado". "No nos ha pillado por sorpresa, estaban claras las previsiones y yo diría que se ha montado el dispositivo más importante de la historia en este sentido", ha incidido en declaraciones a Antena 3. Ábalos ha insistido en que se eviten los desplazamientos innecesarios.

Está previsto que hasta el mediodía se mantenga la alerta roja en las zonas Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste, alerta que pasará a naranja hasta el final del día; la sierra, por su parte, se mantendrá durante toda la jornada en alerta naranja por nevadas y heladas.