La periodista y escritora Anna Grau ocupará el número 2 de la lista de Ciudadanos en la demarcación de Barcelona para las próximas elecciones catalanas, según ha informado jueves esta formación.

Grau ocupará así el puesto que en principio estaba destinado a Lorena Roldán, que finalmente optó por dejar Cs e incorporarse como número 2 por Barcelona del PPC en las elecciones fijadas para el 14 de febrero.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Grau (Girona, 1967) ha trabajado en diarios como Avui, Ara y ABC, y ha colaborado en medios como TV3, RTVE, La Sexta o la cadena Ser.

El pasado mes de julio, Anna Grau fue elegida presidenta de Societat Civil Catalana en Madrid.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avalado este jueves a Grau, de quien ha dicho que "cumple todos los requisitos" para ser la número dos de la candidatura de Cs por Barcelona.

"Anna Grau cumple todos los requisitos para estar en Cs: es catalana, valiente, se ha enfrentado al separatismo por convicción, y tiene una trayectoria profesional fuera de la política", ha dicho en el acto de presentación de Grau como número dos de Cs para el 14F, en el que ha participado la propia Anna Grau y el líder de Cs en Cataluña y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa.

Según ella, el constitucionalismo de centro liberal en Cataluña "necesita cada vez aunar a más gente y sigue siendo la alternativa al separatismo" para gobernar Catalunya de otra manera en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19 , en sus palabras.

Por su parte, Anna Grau ha considerado que los últimos años de la política catalana han supuesto un "largo proceso de decepción, preocupación, finalmente de indignación y en el último momento de pánico".

Por eso, ha valorado positivamente el proyecto de Cs, al que ha definido como un partido "liberal, de centro, y que garantiza la libertad personal e individual, que muchas veces en nombre de supuestas ideologías superiores se machaca sin piedad".

"Aquí contra Cataluña no está nadie, lo que estamos es en contra del 'procés', que ha sido la peor amenaza contra Cataluña, contra la libertad y contra España en muchos años", ha aseverado.

"Como mujer, como periodista, como catalana y como española he sufrido todo tipo de abusos", ha alertado Grau, y se ha referido a Carrizosa como el candidato más sacrificado y más heroico actualmente, en sus palabras.

En ese sentido, Carrizosa ha asegurado que la periodista conoce lo que supone "sufrir la exclusión y el ostracismo por parte del nacionalismo imperante", y ha llamado a abordar la situación desde la política.

Cs ha anunciado este jueves que Grau ocupará el puesto que iba a ser para Lorena Roldán, que el pasado 30 de diciembre anunció que dejaba Cs por discrepancias con la estrategia de Arrimadas y que sería la 'número dos' del PP por Barcelona en los comicios autonómicos.