06 de enero de 2021
06.01.2021
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Ante el nuevo confinamiento de Gran Bretaña, ¿debe España preocuparse?

Las curvas de incidencia acumulada y hospitalizaciones no paran de registrar récord en las islas británicas | Las restricciones también aumentan en varios puntos de Europa

06.01.2021 | 11:58
Ante el nuevo confinamiento de Gran Bretaña, ¿debe España preocuparse?

Atendiendo a lo que ocurre en Gran Bretaña y resto de países del entorno, ¿deben España y sus comunidades temer seguir la estela inglesa de un nuevo confinamiento?

De momento, el incremento de casos, fallecimientos y ocupación hospitalaria más de UCI sigue escalando pero no de forma tan desbordada como en Reino Unido.

Según los datos del Ministerio de Sanidad de este martes, se incrementó en 19,07 puntos, hasta llegar a los 296,29 (por debajo de los 250 se considera de bajo riesgo), de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Además la ocupación hospitalaria es de 11,38 % y la de UCI, del 23,13 %. No obstante, cada día se conocen más casos de la cepa británica en el Estado y las fiestas aún no han acabado.

El nuevo confinamiento decretado para Reino Unido (UK) ha sido decretado ante la evolución de un coronavirus, SARS-CoV-2, desbocado. Este mismolunes, las autoridades sanitarias informaban de que este martes volvían a superar su cifra récord de casos diarios al sumar un total de 60.916 contagios en plena tercera ola epidémica.

Era la primera vez que UK (United Kingdom) superaba los 60.000 nuevos contagios en una sola jornada; y el octavo día que contabilizaban más de 50.000 infectados diarios. El resultado es una tasa de 519,3 casos por 100.000 habitantes.

Pero esta no es la única curva que está copiando el trayecto de un cohete ascendente. El resto de gráficas no son más optimistas. El número de pacientes en hospitales con coronavirus, por ejemplo, también alcanza récord, con números por encima de la primera ola, alcanzando el lunes los 23.557.

La jornada de este martes fue la del anuncio de medidas económicas, más de 5.000 millones de euros para empresas afectadas por las nuevas restricciones.

El paquete incluye el pago de una subvención complementaria y excepcional de hasta 9.000 libras (9.952 euros) por propiedad para comercios minoristas, negocios hoteleros y de ocio con el fin de ayudar a estas empresas a aguantar hasta la primavera, informan desde Efe.

Pero la mirada no se aleja de los números sanitarios. Con la presión hospitalaria en alza, poca maniobra quedaba para el territorio de las islas británicas donde Escocia –que establece sus propios niveles– situándose en el número cuatro, el mayor de todos (ayer tambén elevaba Dinamarca la alerta sanitaria al máximo nivel), para cerrar colegios, al menos, hasta finales de mes.

Es también, de momento, la fecha que ha establecido Alemania para tener cerradas las escuelas. En el país germano, las restricciones han aumentado con cierre de comercios no esenciales y la orden de que en las reuniones de ciudadanos como límite haya una persona no conviviente.

Para Francia, la situación tampoco pinta bien. Los contagios se han disparado alcanzando 20.489 nuevos casos este martes. El número de pacientes hospitalizados con coronavirus sube aunque los que están en cuidados intensivos bajan casi imperceptiblemente. Allí, también hay críticas por el bajo ritmo con el que se administran las vacunas.

Mientras la nueva cepa británica del coronavirus continúa ganando terreno por el mundo adelante. Este martes, por ejemplo, se conocía que Irán detectaba el primer caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.