05 de enero de 2021
05.01.2021
La Opinión de Murcia
Crisis migratoria

Cuatro fallecidos a bordo de un cayuco que llegó a una playa de Tenerife

Uno de los supervivientes murió en la misma playa debido a una parada cardiorrespiratoria

05.01.2021 | 09:55

Según ha notificado este martes, 5 de enero, el 1-1-2 Canarias, en las pasadas horas, ha arribado un cayuco con 47 migrantes subsaharianos a la playa de El Cabezo, en el municipio de Granadilla de Abona. Se han confirmado cuatro fallecidos.

Tras la correspondiente alerta, hasta el lugar se desplazaron efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Atención Primaria. La embarcación alcanzó la costa sobre las 4:35 horas con tres cadáveres a bordo y 44 supervivientes, uno de los cuales murió en la misma playa de parada cardiorrespiratoria mientras los equipos médicos trataban de reanimarlo.

Entre los 43 supervivientes finales hay una mujer y 17 posibles menores. Las asistencias médicas han trasladado a tres de los ocupantes del cayuco al centro de salud de El Mojón, con deshidratación, quemaduras provocadas por el agua del mar y el combustible del motor y erosiones. Ninguna de las afecciones que presentan es de carácter grave.

También intervinieron en el dispositivo agentes de la Policía Local de Granadilla de Abona, Policía Nacional y Guardia Civil. Todos ellos han permanecido en la zona hasta las 7:30 de este martes.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, los cuatro fallecidos son las primeras víctimas en 2021 de la conocida como Ruta Canaria. Cabe reseñar que en el pasado curso, más de 600 personas perdieron la vida cuando intentaban llegar al Archipiélago.

La desembarcada en El Médano es la segunda barquilla que ha llegado a Canarias en la pasada madrugada; la anterior arribó con 22 migrantes a la costa del Pueblo Marinero de Teguise, en la isla de Lanzarote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.