El diputado de ERC y uno de los fundadores de la editorial Pòrtic, Josep Fornas, ha fallecido a los 96 años, según han confirmado varios dirigentes republicanos.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha recordado en Twitter que Fornas fue diputado autonómico en la primera legislatura después del franquismo y que en 1985 cedió a la cámara catalana un "importante fondo documental que incluye gran parte de los carteles editados durante la Segunda República y la Guerra Civil".

Josep Fornas fundó, en 1963, en colaboración con Rafael Tasis, la editorial Pòrtic, actualmente integrada en el Grup 62.

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha expresado en Twitter su pesar por la muerte de Fornas.

"Que la tierra te sea leve, admirado Josep Fornas. Diputado de ERC, editor, colaborador de Tarradellas y Cruz de Sant Jordi. Gracias por el compromiso con el país y, personalmente por las conversaciones y la amabilidad extraordinaria", ha escrito Aragonès.

El desaparecido político y editor viajó en 1962 a París, donde conoció al expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, de quien fue colaborador.

Con la llegada de la democracia, se afilió a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y trabajó en la reorganización del partido, hasta que en 1980 fue elegido diputado autonómico.

Cuatro años después se retiró de la política y, en 1986, dejó también la dirección de la editorial Pòrtic.

En abril de 2010, fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi.