El exjefe del Ejecutivo Felipe González ha llamado este lunes a la comunidad internacional a respaldar a Juan Guaidó como legítimo representante del Gobierno de Venezuela frente a la "nueva tropelía del régimen tiránico" de Nicolás Maduro al "ocupar" la Asamblea Nacional tras unos comicios "fraudulentos".

González ha hecho esta llamada la víspera de que, después de cinco años, el chavismo retome oficialmente el control del Parlamento venezolano pese a que las principales fuerzas opositoras, lideradas por Guaidó, han declarado que extenderán sus funciones un año más al considerar que las elecciones legislativas fueron un "fraude".

En un comunicado, González considera que "el Gobierno ilegítimo de Maduro quiere cerrar el círculo de la tiranía ocupando la Asamblea Nacional tras unas elecciones fraudulenta".

Ante ello apela a que la comunidad internacional que defiende los valores de la democracia, del Estado de derecho y del respeto a los derechos humanos, rechace "esta nueva tropelía del régimen tiránico".

"La Asamblea elegida en diciembre de 2015, presidida ahora por Juan Guaidó, es la que representa la soberanía popular venezolana, expresada en elecciones libres. Por eso -añade-no puede ser sustituida más que por otra salida de elecciones democráticas con garantías".

Insiste en su respaldo a Guaidó al considerar que es el responsable político con legitimidad democrática que debe seguir su tarea de representar al gobierno de Venezuela.

"El pueblo de Venezuela merece el respaldo de todos los demócratas en su aspiración de elecciones libres y con garantías para elegir una nueva Asamblea y un presidente de la república", subraya González.