La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha advertido de que solo una victoria de JxCat en las elecciones del 14 de febrero es "garantía" de que en la próxima legislatura en Cataluña habrá un nuevo Govern independentista y no un "tripartito" con ERC, los comunes y el PSC.

En una entrevista con Efe, Budó ha destacado que JxCat "no se plantea que en Cataluña pueda haber un gobierno que no sea independentista", mientras que, en cambio, "la propia ERC ha manifestado su voluntad de tener otros escenarios de gobierno", con la participación, por ejemplo, de En Comú Podem.

Según Budó, "esta es la diferencia" entre JxCat y ERC.

"Para garantizar que en Cataluña a partir del 14F siga habiendo un gobierno independentista, esto pasa sí o sí por que JxCat gane estas elecciones", ha subrayado Budó, que concurrirá como número seis en la lista de Junts por Barcelona, liderada por Carles Puigdemont y con Laura Borràs como candidata efectiva a la Generalitat.

Si no es JxCat la fuerza ganadora de los comicios, ha alertado, "las opciones de otros partidos son más plurales" a la hora de plantear alianzas postelectorales.

"La alternativa a un tripartito pasa por que JxCat gane las elecciones el 14F", ha insistido Budó, que no se cierra a que también la CUP participe en un futuro Govern con Junts y ERC.

"Si la CUP quiere participar en un futuro gobierno independentista y el acuerdo se firma en este sentido, para mí no debe haber ningún problema, al contrario", ha afirmado.

Los objetivos del próximo Govern, ha opinado la consellera de la Presidencia, deben pasar no solo por hacer frente a las consecuencias de la pandemia, sino también por "empezar a trabajar y pautar de qué manera hay que dar cumplimiento al mandato del 1-O".

Budó ha quitado hierro a las tensiones vividas en esta legislatura entre los dos socios del Govern: "Claro que hay dificultades en un gobierno de coalición. Hay que trabajar mucho más las cosas, hay que debatirlas internamente, y a veces esto lleva más tiempo a la hora de tomar las decisiones. Pero una vez se ha hecho este proceso y ha habido este debate, yo pienso que la solución suele ser mejor".

Por otra parte, en relación con la tramitación de los indultos a los líderes independentistas presos, la consellera ha apremiado al Gobierno de Pedro Sánchez "No sé por qué hablan tanto en lugar de hacerlo".

"Les pido que dejen de hablar de indultos e indulten, que lo hagan efectivo y que saquen de la cárcel a todas estas personas que están privadas de libertad de manera injusta", ha reclamado.

Para Budó, no obstante, "el indulto no es la solución al conflicto político" catalán, sino que a su entender debe haber una "ley de amnistía" que "también permita el retorno libre de los exiliados" y un acuerdo para que "Cataluña pueda ejercer el derecho a la autodeterminación".

Budó ha recriminado al Gobierno que la mesa de diálogo sobre Cataluña, constituida en febrero fruto del acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez, no haya vuelto a reunirse desde entonces: "No acabo de entender que se suspendiera por la pandemia".