30 de diciembre de 2020
30.12.2020
La Opinión de Murcia
Elecciones en Cataluña

Illa dejará el Ministerio de Sanidad para ser candidato en Cataluña en lugar de Iceta

Pedro Sánchez sopesa llevar a Carolina Darias a la cartera de Sanidad y hacer ministro al líder del PSC

30.12.2020 | 12:04
Illa dejará el Ministerio de Sanidad para ser candidato en Cataluña en lugar de Iceta
Illa dejará el Ministerio de Sanidad para ser candidato en Cataluña en lugar de Iceta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero al haber renunciado Miquel Iceta, según explicaron fuentes del PSOE a EFE, una noticia que después oficializó la la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes y que ratificó el Consell Nacional de la formación.

Según han explicado fuentes del PSOE a EFE, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

Desde el PSC, las fuentes consultadas por EFE señalan que Iceta ha explicado a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un "buen candidato" como podría ser él sino un candidato "ganador" y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

Por eso, explican desde el socialismo catalán, con esta apuesta no se busca sólo mejorar resultados sino lograr los votos suficientes para ganar los comicios.

La decisión de Iceta, según explican las fuentes de la Ejecutiva del PSOE, la conocía el núcleo duro del partido: la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Insisten en que se trata de una decisión tomada por Iceta en primer término que ha llevado después a la decisión orgánica de que sea Illa el candidato en los comicios catalanes.

Los socialistas han mantenido hasta este miécoles el secreto sobre la decisión, porque este mismo martes 
Illa, en una entrevista en TVE, insistía en que el candidato era Miquel Iceta
.

Darias se perfila como relevo de Illa

Tras conocerse la decisión, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se perfila como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Illa. Este es el plan que estudia el Gobierno, según fuentes socialistas, para dar continuidad a la gestión al frente de Sanidad estos meses, ya que Darias ha participado junto a él en todos los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está plenamente implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

Este movimiento dejaría libre la cartera de Política Territorial, para la que no se descarta a Iceta, quien ya ha sonado con anterioridad para este puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.