30 de diciembre de 2020
30.12.2020
La Opinión de Murcia
Elecciones en Cataluña

Illa asume la candidatura en Cataluña "como un acto de servicio"

Iceta defiende al actual ministro de Sanidad como aspirante en una "batalla para lograr la presidencia" de la Generalitat

30.12.2020 | 18:32
Illa asume la candidatura en Cataluña "como un acto de servicio"
Illa asume la candidatura en Cataluña "como un acto de servicio"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado este miércoles a la "esperanza" y a la "confianza" para que los socialistas vuelvan a presidir la Generalitat de Cataluña y ha dicho estar "preparado" para ser el próximo president.

Illa, ratificado este miércoles como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat por el Consell Nacional del partido, celebrado de forma semipresencial debido a la pandemia, se ha definido como un "servidor público" que ha aceptado ser candidato a president como "acto de servicio" al partido.

"Estoy preparado para ayudar desde donde pueda ser más útil", ha dicho en su intervención, en la que ha alternado el catalán y el castellano, precedida por la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha renunciado a ser candidato en su favor.

Illa ha avisado que Cataluña se sitúa ante "un momento crucial", dado que toca "escoger camino": "Miedo o confianza, miedo o esperanza, confrontación o reencuentro".

Ha señalado que "por supuesto hay obstáculos" y que lo que viene por delante "es cualquier cosa menos fácil", al tiempo que ha alertado frente a quienes intentarán "azuzar" el miedo -"al virus, a la economía, al reencuentro"-.

"Se inventarán conspiraciones fantasmales y problemas imaginarios, dibujarán un panorama apocalíptico para desmoralizar a la población. Nos dirán que no podemos, que el resultado ya se conoce. Quieren que no nos creamos que puede ganar el camino de la esperanza y la confianza", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que la "esperanza" hizo pasar página de la dictadura franquista, recuperar la Generalitat y que España se incorporara al proyecto europeo, y es que "ningún progreso se construye sobre el miedo".

También ha apelado a la "historia conjunta", entre Cataluña y el resto de España, marcada según ha dicho por "la superación y el progreso, la confianza y la esperanza", así como ha alabado la "resistencia" mostrada por la sociedad durante este último año de pandemia.

"Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos, con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos", ha concluido.

Iceta avala a Illa

Antes, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que su propuesta de situar a Illa, como candidato a la Generalitat a las próximas elecciones catalanas, es una propuesta para un "nuevo combate, no una batalla para algunos escaños más o ser la segunda fuerza política del país, sino una batalla para lograr la presidencia de la Generalitat".

En su discurso ante el Consell Nacional extraordinario de la formación que debe aprobar la candidatura y que se celebra de forma telemática, Iceta ha elogiado la figura de Illa: "Nos recuerda que frente al miedo, la desconfianza, la mala política y la mala educación, siempre hay esperanza".

Iceta, que se ha mostrado agradecido a su equipo más cercano, ha destacado de Illa su experiencia como alcalde y lo ha definido como un "buen gestor público y un político de raza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.