29 de diciembre de 2020
29.12.2020
La Opinión de Murcia
Monarquía

Casado se abre a apoyar una ley de la Corona si es "para reforzar la institución"

El líder del PP aclara que no ve necesaria ninguna norma y defiende como "impecable" el reinado de Felipe VI

29.12.2020 | 15:21
Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido respaldaría una ley de la Corona siempre y cuando busque reforzar la Jefatura del Estado y la monarquía ante los ataques de los "socios del Gobierno", aunque no la ve necesaria puesto que el reinado de Felipe VI es "impecable".

El líder de la oposición ha reivindicado en rueda de prensa que una ley sobre la Jefatura del Estado debe contar necesariamente con el consenso de su partido, al igual que todas aquellas reformas que afecten a la arquitectura del Estado.

A preguntas de los periodistas, Casado ha apuntado que "el problema no es la monarquía" sino el Gobierno y la "división, la radicalidad y el cúmulo de incompetencias que está acumulando".

Además, ha pedido al PSOE que diga "de qué lado está" y cumpla la constitución, también en lo referente a la educación o la unidad unidad y ha recalcado que en el PP tiene "un partido de estado" si "eso les conlleva tensión en el Gobierno y sus alianzas".

"Cualquier modificación de la arquitectura del Estado se tiene que hacer de acuerdo con el PP y el Partido Socialista, si es posible el socialista clásico, no el sanchista", ha agregado Casado.

El líder de la oposición ha reclamado además que, si el Gobierno no ve discusión respecto a la monarquía, lo diga en público, y ha abogado por la ley orgánica como la mejor vía para modernizar la Corona porque no es momento de abrir la "caja de Pandora" de una reforma constitucional ni existen los interlocutores ni la mayoría necesaria.

Casado ha asegurado además que el reinado de Felipe VI ya es "renovador" y está "comprometido" con la "transparencia" y los principios "morales" desde que el monarca accedió al trono y aprobó una nueva regulación de la Casa Real.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó ayer que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Felipe VI "tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía parlamentaria", al tiempo que reconoció el cambio notable de la institución con el actual monarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.