El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el problema en la entrega de vacunas de Pfizer a España previstas para este lunes debido a una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica) ya está "resuelto" y la remesa llegará este martes, cuando se continuará con la vacunación.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha dejado claro que las dosis que llegarán a España serán las mismas que estaban previstas y que únicamente pospondrá 24 horas el proceso de vacunación que se inició este domingo en las residencias de toda España.

"Las dosis tienen que estar mañana por la mañana", ha insistido Illa que, no obstante, ha reconocido que no tiene "constancia" de que las 350.000 dosis hayan salido de la planta belga. Un "problema en el proceso de carga y envío" ha ocasionado retrasos que han afectado a un total de ocho países europeos, entre los que se incluye España.

En este contexto, el ministro también se ha referido a la llegada de la vacuna de Moderna, a la espera todavía de la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. "Esperamos que sea el día de Reyes cuando todo parece indicar que se procedería a autorizar", ha señalado.

Así, Illa ha explicado que España tratará de hacer acopio de las "máximas dosis posibles" de la vacuna estadounidense. En principio, Europa recibirá cerca de 80 millones de dosis, de los que 8 millones corresponderían a España.

Respuesta a Díaz Ayuso

"Hemos empezado con una pero esperamos la autorización de más vacunas que hemos adquirido y el fin será cuando hayamos adquirido un porcentaje de inmunidad suficiente, que se fija en torno al 70%. Este fin se podrá producir en torno a finales del verano (de 2021)", ha insistido.

Preguntado sobre las exigencias del líder del PP, Pablo Casado, que ha pedido al Gobierno que garantice la distribución equitativa de la vacuna, Illa ha dejado claro que el plan de vacunación fue elaborado con las comunidades autónomas, sociedades científicas y expertos en bioética "en función de la población diana y en base a fuentes oficiales".

"España ha adquirido más dosis de las que va a necesitar para poner a disposición la vacuna segura y eficaz. Hay gente que quiere teñir de disputa política lo que es un proceso muy técnico, muy sanitario y que abre un rayo de esperanza", ha lamentado el ministro.

Así, Illa ha descartado referirse a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta pusiera en duda que la capital fuese a recibir las dosis que le corresponden. "La verdad, no quiero perder segundos en ello. Estamos enfocados en derrotar al virus", ha zanjado.