La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este lunes que se han confirmado de madrugada en la comunidad autónoma sus cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días.

Además, otros cuatro casos están "en estudio" correspondientes a la provincia de Málaga, según han informado desde la Junta de Andalucía a los medios de comunicación este lunes.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada, según han explicado las mismas fuentes, que aclaran que, todos ellos -los confirmados y los casos en estudio-, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.

La totalidad de los casos confirmados presentan "buena evolución clínica", según han añadido desde la Junta, desde donde explican que del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

Al hilo de estos casos, la Junta de Andalucía ha querido recalcar "la importancia de que el Gobierno de España establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes".

Más control en los aeropuertos

Por su parte, el presidente de la Junta , Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que las actuales restricciones que existen en Andalucía para frenar los contagios por Covid-19 no van a sufrir modificaciones "al menos esta semana" de fin de año, y ha demandado al Gobierno central más control en los aeropuertos, después de que en esta comunidad se hayan detectado los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días.

Durante su intervención con motivo de una reunión, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con los presidentes de los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía, Moreno ha manifestado, ante la reunión en la tarde de este lunes del comité de expertos que asesora a la Junta sobre las actuaciones para frenar la pandemia, que los últimos informes de la Consejería de Salud sobre la situación actual indican que "no va a ser necesario hacer modificaciones" en las actuales medidas, "al menos en esta semana", puesto que se trata de medida "razonables", en función de la propia incidencia clínica y del nivel de contagios que hay en este momento en la comunidad.

Ha señalado que en esta semana de fin de año, las actuales medidas seguirán vigentes, lo que dará "certidumbre" a todas las personas que tengan que organizar estos días. "Afortunadamente y gracias al esfuerzo y a la contribución que todos hemos hecho, hemos conseguido llegar al comiendo de las navidades con una tasa de incidencia razonablemente baja y con una situación hospitalaria también razonable", ha señalado el presidente de la Junta.