Todas las comunidades autónomas comenzarán este domingo a vacunar a la población contra coronavirus y recibirán a partir del lunes y cada semana unas 350.000 nuevas dosis para que en las próximas doce semanas España pueda completar la primera etapa de la estrategia de vacunación, con la inmunización de los primeros 2.295.638 ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad confirma esta sábado en un comunicado que los primeros lotes de la vacuna de Pfizer han llegado ya a España y que el camión que las transportaba desde el miércoles procedente de Puurs (Bélgica) accedió a las 7.29 horas en un almacén de la farmacéutica en Guadalajara.

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) han firmado la recepción de esta primera entrega de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea.

Dichas dosis, explica Sanidad, se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que este domingo comience la vacunación en toda España.

Así, este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Será a las 8.30 horas de cuando reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las CCAA con una periodicidad semanal.

En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, de forma que se cubriría la primera etapa de la Estrategia contra la COVID-19.

Por aire

Según ha informado el Ministerio de Defensa, las primeras vacunas viajan ya en dos aviones del Ejército del Aire a Canarias, por un lado, y a Baleares y Melilla, por otro, y en un helicóptero del Ejército de Tierra a Ceuta.

Las aeronaves han despegado de la base madrileña con la carga, que ha sido transportada en un convoy por carretera hasta Getafe por Grupo de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra desde un centro logístico en Cabanillas del Campo (Guadalajara), adonde había llegado a primera hora de la mañana el camión con el primer cargamento de vacunas proveniente de Bélgica.

El transporte se enmarca en la operación Baluarte de lucha contra el coronavirus y para su traslado se ha usado un avión Falcon 900, en el caso de Canarias, y un Casa C-295 para Baleares y Melilla, así como un helicóptero Cougar que ha viajado a Ceuta con la carga.

Está previsto que el avión de Canarias aterrice en el aeropuerto de Tenerife Norte y desde ahí las autoridades sanitarias repartan la vacuna a otras islas. El de Baleares llegará a la base de Son Sant Joan de Palma de Mallorca.

Seguridad

Y es que, las primeras dosis de la vacuna del coronavirus llegaban a las 7.30 horas de este sábado a un centro logístico de Guadalajara tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos).

Fuentes del dispositivo de seguridad indicaron a Efe que fue este viernes, día de Navidad, cuando un primer camión, no demasiado pesado, cruzó la frontera y, escoltado por la Guardia Civil, se dirigió al cuartel del Instituto Armado de Lerma, en Burgos.

En estas instalaciones pasaron la noche y a primera hora, en torno a las 7.30 horas, llegaron a un centro logístico de Guadalajara, desde donde está previsto que sean a su vez distribuidas dosis de la vacuna a otros puntos de España.

Esta es la primera entrega de la vacuna de Pfizer a la que seguirán cada lunes partidas de dosis para distribuir entre las comunidades autónomas que, salvo excepciones como Aragón, no han desvelado dónde las guardarán.

Y es que el almacenaje de las vacunas es uno de los mejores secretos guardados por razones de seguridad con el objetivo de que no haya ningún tipo de incidencia.

Por eso, tanto desde el Ministerio del Interior como desde el de Sanidad se mantiene máximo hermetismo y se ha eludido en todo momento dar detalles sobre el transporte y depósito de los miles de dosis que llegarán a España vigiladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

El dispositivo de seguridad se ha diseñado para garantizar no solo la seguridad física sino también la virtual para que ningún centro de almacenaje pueda sufrir un ciberataque, por lo que también participan en el plan la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

En cuanto a la conservación de la vacuna, la farmacéutica ha desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un efectivo transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas.

Fuentes de Pfizer indicaron a Efe que se ha innovado en el empaquetado y almacenamiento para adecuarlos a la variedad de ubicaciones donde cree que se realizarán las inmunizaciones, a la vez que ha diseñado contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).