El Ministerio del Interior va a dictar una instrucción "con efectos inmediatos" tras el Consejo de Ministros de este martes para permitir sólo la entrada a territorio nacional desde Gibraltar de ciudadanos españoles, personas con residencia legal en España, personas con residencia legal en Gibraltar y trabajadores transfronterizos.

La decisión, según han explicado fuentes de Interior, se adopta tras el acuerdo del Consejo de Ministros y viene motivada por las medidas para tratar de contener el contagio de la nueva variante más contagiosa del Covid-19 que se ha detectado en Reino Unido, con un caso también confirmado en noviembre en Gibraltar.

Con la entrada en vigor de la instrucción en el ámbito de competencias del Ministerio del Interior, no estará permitido el acceso a territorio nacional desde Gibraltar de ningún otro supuesto, como por ejemplo nacionales del Reino Unido que no sean residentes en Gibraltar.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya dejó claro el lunes que no impondría restricciones para viajar a España porque muchos gibraltareños tienen "sus casas o sus segundas residencias" en el lado español de la Verja. Sin embargo, desde la próxima medianoche impedirá la entrada de británicos en el Peñón por vía aérea.

Para garantizar el "efectivo control" de las limitaciones en la Verja, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que se destinarán al paso entre España y Gibraltar a los agentes de la Policía Nacional que sean precisos. En la comparecencia tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha dicho que la medida busca que no haya "ningún tipo de problema" en la Verja.

Las citadas fuentes han señalado que tiene una vigencia de 14 días, desde las 18.00 horas de este martes, 22 de diciembre, hasta las 18.00 horas del 5 de enero, al igual que la limitación de vuelos y viajes en buque desde Reino Unido sólo para personas nacionales o residentes en España o Andorra.

Llegada de británicos

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado que Gibraltar "ha decidido tomar exactamente las mismas medidas que España" en lo relativo a las llegadas por avión desde Reino Unido.

"Así aseguramos que mantenemos el mismo nivel de protección frente a la nueva cepa del Covid", ha dicho en rueda de prensa junto a la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya.

El Gobierno de Gibraltar impedirá a partir de la próxima medianoche la entrada por vía aérea de viajeros procedentes de Reino Unido, aunque estarán exentos los gibraltareños y residentes en el Peñón y los españoles y residentes en España que estén en tránsito, entre otras categorías de ciudadanos --como militares, marinos en tránsito o personas que trabajen en Gibraltar--.