La Comisión de Investigación sobre la conocida como 'Operación Kitchen' se ha constituido este martes en el Congreso, con la elección de los miembros de la Mesa que dirigirá sus trabajos, y en la que el PSOE y Unidas Podemos se han asegurado la mayoría con tres puestos frente a los dos del PP. .

La Presidencia ha recaído en la dirigente socialista Isaura Leal, que ya tiene experiencia en estas lides porque desde febrero preside la Comisión de Justicia de la Cámara. El PSOE y Unidas Podemos han contado con el apoyo de ERC para su elección, imponiéndose así su candidatura a las Carlos Rojas (PP) y Macarena Olona (Vox).

Como vicepresidentes han resultados elegidos el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago; y el portavoz adjunto del PP, Carlos Rojas, mientras que como secretarias actuarán la socialista Andrea Fernández y la 'popular' Ana Belén Vázquez. Vox presentó también candidatos en ambos casos, pero sólo recibieron el apoyo de su grupo y quedaron fuera.

Esta comisión de investigación, cuya creación se acordó el pasado 1 de octubre en el Pleno del Congreso, indagará en la supuesta trama organizada en el Ministerio de Interior del Gobierno Rajoy, en la etapa de Jorge Fernández Díaz, para tratar de obstaculizar la instrucción del caso Bárcenas y otros que afectaban al PP.

Después de dos meses en el 'congelador', la comisión se reactivó la pasada semana con el registro de los nombres de los diputados que les representarán en este órgano.

Además de sus dos diputadas que forman parte de la Mesa, el PSOE está representado por el portavoz adjunto del grupo Felipe Sicilia, miembro de la Policía Nacional, y el portavoz de Interior, David Serrada. De su lado, Unidas Podemos contará como portavoz con su portavoz adjunta, Sofía Fernández Castañón. Eso sí, en función de los interrogatorios, además de Santiago, podrían entrar en liza otros dirigentes, incluyendo el portavoz del grupo, Pablo Echenique.

El PP ha designado como miembros a su representante en la mesa, Carlos Rojas; y sus portavoces en Justicia, Luis Santamaría, y en Interior, Ana Belén Vázquez, mientras que Vox estará representada por la secretaria general del grupo, Macarena Olona, que ejercerá de portavoz y que tendrá como 'escuderos' a Víctor González Coello de Portugal y José María Figaredo.

Íñigo Errejón (Más País) y Miriam Nogueras (Junts) actuarán por el Grupo Plural; Edmundo Bal lo hará por Ciudadanos, Mikel Legarda, por el PNV; Oskar Matute, por EH Bildu, y Carlos García Adanero, de UPN, será el representante del Grupo Mixto.

Plan de trabajo

Tras tomar posesión de su nuevo cargo, Leal ha anunciado que en las próximas semanas reunirá a la Mesa de la comisión para ordenar su plan de trabajo y ha deseado Feliz Navidad a sus miembros. Será ya en enero, un mes que será hábil para este órgano porque así lo han solicitado PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias. No obstante, la previsión es que no se empiece a citar comparecientes hasta febrero.

De momento, parece que continúan las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre las personas que deben comparecer, especialmente en lo relativo a la presencia en la misma del excomisario José Manuel Villarejo y el actual líder del PP, Pablo Casado, cuya presencia reclaman los morados.

Lo que sí da por hecho es que serán interrogados Jorge Fernández Díaz; quien fuera su 'número dos' en Interior, Francisco Martínez; la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y muy previsiblemente el expresidente Mariano Rajoy.

"Vamos a levantar de algún modo la tapa de esa cloaca para ver hasta dónde llega la infestación mafiosa del PP en el Ministerio de Interior y la utilización de lo público para la guerra sucia de los adversarios del PP", se ha congratulado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.