La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la Asamblea ANC por "posibles prácticas desleales" relacionadas con la campaña "Consumo estratégico", que impulsó en 2017 para animar a los catalanes a comprar a empresas independentistas.

Según la CNMC, estas posibles practicas desleales distorsionan "gravemente" la competencia en el mercado y podrían ser contrarias al artículo 3 de la ley 15/2007 por la puesta en marcha y desarrollo de la campaña "Consumo estratégico" para que los consumidores y las empresas "se abstuvieran de comprar productos o servicios ofrecidos por determinadas empresas".

Según la CNMC, las razones de esta campaña se fundamentarían en motivos ajenos a la competencia basada en los propios méritos y podrían "distorsionar" de manera significativa el comportamiento económico de los consumidores y la estructura competitiva del mercado.

La CNMC ha iniciado la investigación tras la denuncia presentada por Foment del Treball y después de que el Tribunal Constitucional determinase que la entidad es el organismo competente para resolverla, según su sentencia del 22 de octubre de 2020.

Previamente, se produjo un conflicto de atribución de competencias entre la CNMC y la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) que se resolvió en la junta consultiva en materia de conflictos a través de un informe del 21 de febrero de 2020, y cuyas conclusiones fueron confirmadas por el Tribunal Constitucional en dicha sentencia.

Según la CNMC, esta incoación no prejuzga el resultado final de la investigación y abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución por parte del organismo.