El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado que en Nochebuena, tras el discurso de Navidad que el Rey pronunciará como "todos los años", en las casas españolas se abrirá el debate sobre la monarquía o la república: "Es algo normal, dadas las circunstancias".

En su intervención ante el Consejo Ciudadano de Podemos de este sábado, el máximo órgano de dirección de su partido, Iglesias se ha referido al discurso navideño que el Rey Felipe VI pronunciará en un año en el que, en su opinión, la Monarquía ha entrado en "crisis".

"Es bueno que las familias en un estado democrático puedan debatir, no hay que tener miedo a que la gente piense y opine lo que le parezca", ha comentado Iglesias, que considera que en España la mayoría de la población ya se siente republicana y que por ello más pronto que tarde en España habrá una república.

Además de referirse a las posibles repercusiones que tendrá el discurso de Felipe VI en un año en el que se han conocido las actividades supuestamente irregulares de su padre, Juan Carlos I, Iglesias ha lamentado que la Mesa del Congreso haya impedido de nuevo una investigación al respecto, en este caso sobre el uso de "tarjetas black" de distintos miembros de la Monarquía.

Y ha lamentado el vicepresidente segundo que esa comisión no ha salido adelante por el rechazo del PP, Vox pero también de sus socios del PSOE y sin embargo, cree Iglesias, "los partidos monárquicos deberían ser los primeros los primeros interesados en que esta investigación se pudiera dar".

Porque, en su opinión, se pone en cuestión de lo contrario el principio fundamental de la monarquía parlamentaria, "que debe estar sometida a la voluntad popular, a la soberanía popular que representa el Parlamento".