19 de diciembre de 2020
19.12.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Las autonomías amplían las restricciones en Navidad ante el alza de contagios

Aragón y Baleares son algunas de las comunidades que este sábado han impuesto nuevas medidas

19.12.2020 | 19:42
Un hospital de Madrid.

A pocos días de las Navidades, el incremento de contagios y de incidencia acumulada ha forzado a algunas comunidades autónomas (CCAA), como Aragón y Baleares, a imponer más restricciones este sábado, en el que se ha conocido una segunda fiesta ilegal en un colegio mayor de Valencia, que ya sufrió un brote de covid-19.

Ha ocurrido esta madrugada, cuando la Policía ha disuelto una fiesta con unas 200 personas en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia, un centro en el que ya se detectó un brote de coronavirus a finales de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico 2020-2021, también por una fiesta no autorizada.

Por ello, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado una investigación y ha dicho que se tomarán medidas "contundentes e inmediatas" ante la grave "irresponsabilidad" tanto de los responsables de la misma como del centro.

Ni las restricciones ni las sanciones han disuadido a estas personas pese a que la pandemia continúa al alza por todo el país, como acreditan los datos facilitados por algunas comunidades porque, como es habitual, Sanidad no informa en fin de semana.

Es el caso de Baleares y Aragón, donde sus Gobiernos han anunciado que endurecerán las restricciones motivadas por los malos datos.

En el archipiélago balear se han notificado 535 contagios más, 38 más que este viernes, y el fallecimiento de cuatro personas, 444 desde el inicio de la pandemia, de los que 208 son ancianos de residencias.

Por eso, esta región endurecerá las sanciones para las infracciones en el nivel de alerta 4, que a día de hoy afecta a Mallorca. Las leves pasan a ser graves y las graves, muy graves.

Igualmente en Aragón, su presidente Javier Lambán ha anunciado unas medidas "más restrictivas" de las anunciadas el pasado sábado, al informar de que mantendrá el confinamiento perimetral autonómico de las tres provincias hasta el 12 de enero.

Esto supone retroceder en la previsión de abrir la movilidad dentro de la Comunidad aragonesa desde este lunes, y sólo se permitirán los viajes dentro y fuera de la región entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares. Unas medidas que se explican por las cifras. Este sábado, se han notificado 247 casos, 69 más que el día anterior, y 6 fallecidos más.

Cataluña es otra región que sigue esta tendencia al alza. 2.554 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 33 fallecidos, con un riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta los 336 puntos desde los 302 de ayer.

También en Andalucía se han superado los datos registrados este viernes (1.017 positivos y 42 muertes), al contabilizar en las últimas 24 horas 1.192 nuevos casos y 55 fallecimientos.

A su vez, en Canarias, este sábado ya han entrado en vigor nuevas las restricciones de Navidad en Tenerife, con vistas a evitar el segundo confinamiento de la isla. Apenas hay movimiento por las carreteras y las calles de la capital, pero es pronto para establecer una relación directa con unas normas que, entre otras, han establecido el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Todas las personas que viajen a las Islas Canarias entre el 18 de diciembre y el 10 de enero desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deben contar con un test de covid-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada.

Y por ello, este sábado, los laboratorios privados que han abierto sus puertas en Madrid se han encontrado con largas colas de personas esperando para hacerse una PCR 72 horas antes de viajar al archipiélago canario, porque de lo contrario tendrán que aislarse a su llegada.

En Madrid, con el ocio nocturno cerrado por el toque de queda, el 'tardeo' (salir de copas por la tarde) se ha puesto de moda entre los jóvenes y no tan jóvenes. Una actividad que está bajo el foco policial, que vigila el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Este tarde, como las de todos los sábados, se seguirán formando colas y aglomeraciones alrededor de algunas de las conocidas discotecas de la capital, que ahora funcionan como restaurantes, pero donde el alcohol sigue fluyendo.

El covid-19 también ha hecho que la Compañía Nacional de Danza cancele las actuaciones del espectáculo "Giselle", programado en el Teatro de la Zarzuela entre 17 de diciembre y martes 22, ante la confirmación este sábado de varios casos positivos en el equipo artístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.