Las restricciones de Navidad en la Comunidad Valenciana por el coronavirus han cambiado. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado las nuevas medidas contra el coronavirus que estarán en vigor esta Navidad 2020. El jefe del Consell ha confirmado que el territorio valenciano será una de las autonomías que endurecerá el Plan de Navidad, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diese luz verde a las autonomías para incrementar las indicaciones en la lucha contra la pandemia.

Nuevas medidas

Así, el president Puig y la consellera Barceló han confirmado el aumento de las restricciones de Navidad que afectarán a las reuniones sociales y al número máximo de personas que podrán reunirse en Navidad, con varias fechas marcadas en el calendario en las que se producen múltiples encuentros sociales y, en general, multitudinarios. Con las nuevas medidas del Plan de Navidad en la Comunitat Valenciana, las reuniones sociales quedan limitadas a seis personas.

Además, el Consell ha acordado restringir a dos únicos grupos convivientes los encuentros durante las fiestas navideñas. Entre las novedades más destacadas de las nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus, la Generalitat Valenciana ha eliminado la opción de tener cenas y reuniones con allegados.

Toque de queda en Nochebuena

El horario del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, así como en el resto de días, ha sido uno de los grandes puntos de debate entre los miembros de la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia. Así, las posibilidades que se han barajado contemplaban o bien mantener el toque de queda a las 00 horas, o bien adelantarlo a las 23 horas. Finalmente, el consejo interdepartamental ha acordado adelantar el toque de queda en la Comunitat Valenciana se adelanta a las 23 horas, a excepción de los días grandes de Navidad.

Por tanto, el toque de queda en Nochebuena y en Nochevieja será a las 00 horas. Por lo que la Comunidad Valenciana verá muy limitadas las posibilidades de realizar cenas fuera de los núcleos de convivencia. Estas medidas se aplican tras el empeoramiento de la situación epidemiológica en todo el territorio autonómico tras el pasado festivo del Puente de Diciembre.

Cierre perimetral

El cierre perimetral en la Comunidad Valenciana seguirá en vigor durante los días de Navidad. La movilidad queda, de este modo, limitada al interior de la Comunidad Valenciana. Ninguna persona que viva fuera del territorio podrá entrar con motivo de las fiestas.