El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para investigar a Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, y poder continuar la tramitación del procedimiento penal abierto contra él por dar una patada a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Todos los diputados han votado a favor de dicho suplicatorio, según han informado a EFE fuentes parlamentarias. La votación, al igual que el breve debate que ha habido sobre este punto, se ha celebrado como siempre en estos casos a puerta cerrada.

La semana pasada, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya señaló que el diputado de su grupo objeto del suplicatorio no tenía "ningún problema" en acudir al Supremo para poder defenderse de esa "acusación falsa".

Y la portavoz socialista, Adriana Lastra, también subrayó ser partidaria de permitir al Supremo hacer su trabajo.

El juez pidió el suplicatorio después de que Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos, renunciara a acudir voluntariamente a declarar al Supremo el pasado 20 de octubre.

El Supremo quiere investigar a Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones al considerar que existen indicios de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la Lomce en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

La causa se comenzó a investigar en un juzgado canario, que llegó a dictar auto de apertura del juicio oral contra Alberto Rodríguez, que quedó sin efecto cuando fue elegido diputado.