17 de diciembre de 2020
17.12.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Ayuso: "Hemos sido pioneros en la gestión del virus en España"

La presidenta madrileña alaba su propia gestión ante el presidente del Comité Europeo de las Regiones

17.12.2020 | 16:42
Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este jueves por videoconferencia con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, para exponerle la "estrategia muy definida" del Gobierno autonómico frente a la Covid-19.

"Hemos sido pioneros en la gestión de este virus en España, tanto en la primera como en esta segunda ola", ha asegurado Ayuso, con una hoja de ruta basada en la "apuesta por la capacidad diagnóstica para frenar el coronavirus", los confinamientos selectivoS y una apuesta por la capacidad hospitalaria, según recoge la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Tzitzikostas ha manifestado que próximamente viajará a Madrid para realizar una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal y conocer las instalaciones y su funcionamiento.

En esta línea, la presidenta ha resaltado el papel desempeñado por el hospital temporal de la Comunidad de Madrid que se activó en un "tiempo récord" en Ifema, "alabado desde la OMS y la presidenta de la propia Comisión Europea, Ursula von der Leyen".

Asimismo, ha señalado que ahora el nuevo "Hospital público Enfermera Isabel Zendal es un centro sanitario para Europa" en esta segunda ola que está afectando al continente "con más crudeza que la primera", ha indicado, tras enviar "un mensaje de apoyo y solidaridad con Europa".

La crisis del Covid-19, la situación económica derivada por la pandemia y el papel de la UE para combatirlo han sido los ejes de este encuentro telemático desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido las "múltiples iniciativas" adoptadas por el Gobierno regional para frenar los contagios, gracias a una estrategia que ha combinado "medidas de salud pública muy específicas, y restricciones quirúrgicas de movilidad, horarias y de aforo, apelando siempre a la libertad y la responsabilidad de todos los ciudadanos para que la salud y la economía no fueran incompatibles", han detallado.

Confinamientos selectivos

Ayuso ha enumerado la "apuesta por la capacidad diagnóstica para frenar el virus" con test masivos y la compra de 5 millones de test de antígenos "que revolucionaron nuestra capacidad de reacción", junto a los confinamientos selectivos o la "gran capacidad hospitalaria" de la región.

Además, ha destacado la estrategia del Gobierno regional con restricciones de movilidad selectivas en zonas pequeñas pero con alta incidencia, que han resultado "más eficaces que el confinamiento general porque restringen aún más la movilidad de personas con más posibilidades de contagiar y permite seguir haciendo vida normal al resto".

La presidenta madrileña ha reconocido al Comité de las Regiones su capacidad de iniciativa en el seno de la UE al inicio de la pandemia, con el plan de acción de ayuda a las regiones y entes locales en la lucha contra el coronavirus, la constitución de la plataforma de intercambio de información y apoyo mutuo y su llamamiento instando a las instituciones europeas a tomar medidas de recuperación sanitaria y económica.

Por otro lado, la mandataria ha detallado al presidente del Comité Europeo de las Regiones que la Comunidad de Madrid, a pesar de ser una de las zonas europeas más afectadas por la crisis sanitaria, "espera ejercer de motor económico" por haber sido "los que más hemos apoyado a los autónomos y generadores de empleo de todo el país" con bonificaciones o facilidades para conseguir créditos.

"Sobre todo hemos sido los que hemos demostrado que la sanidad y la economía son compatibles", ha afirmado Díaz Ayuso. "De hecho comenzamos a observar elementos de recuperación en el mercado laboral. De forma moderada y con cautela, estamos empezando a crear empleo" ha recalcado, al tiempo que ha trasladado su "preocupación" por la gestión económica del Gobierno central sobre las finanzas públicas por "la sucesión de déficit abultados que llevarán a una deuda pública del 120% del PIB".

Hacer Europa

Ayuso ha incidido en que ahora "más que nunca" los países de la UE "deben estar unidos y hacer Europa desde las regiones" porque "vienen años complicados" y la propia Europa "es el firme reflejo de los valores de la democracia liberal; prosperidad, solidaridad, humanidad y justicia".

"Es importante -ha agregado- que Europa siga garantizando el cumplimiento del Estado de Derecho y de los principios constitucionales, como está haciendo hasta ahora", a la vez que ha expresado a Tzitzikostas su "preocupación sobre procesos populistas e involucionistas en algunos países, entre ellos España", algo que considera que hay que evitar y para ello "Europa tiene un papel protagonista".

Sobre los fondos de la UE ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia con el programa 'Next Generation EU', Díaz Ayuso ha señalado que la Comunidad de Madrid defiende que "las regiones tienen que tener un papel protagonista en su ejecución", dado que las comunidades autónomas son las responsables de más de la mitad del gasto público.

La presidenta regional ya solicitó en octubre a Von der Leyen que ese reparto sea "objetivo y transparente, aunque lo más probable es que en España se lleve a cabo desde una oficina que depende del jefe de Gabinete de Moncloa". El Gobierno regional presentará dentro de plazo, en el primer semestre de 2021, sus proyectos para recibir financiación de esta iniciativa de Bruselas.

Desde el Gobierno regional, han recordado que el Comité Europeo de las Regiones se compone de 329 miembros, que representan a las entidades regionales y locales de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Emite dictámenes en los casos de consulta obligatoria contemplados en los Tratados, en los casos de consulta facultativa y por propia iniciativa si lo considera oportuno. Sus miembros no están vinculados por ningún mandato imperativo y ejerce sus funciones con plena independencia, en interés general de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.