16 de diciembre de 2020
16.12.2020
La Opinión de Murcia
Pleno del Congreso

Casado asegura que Sánchez deja que los presos del 1-O "dicten" la acción de Gobierno

El presidente del PP carga contra las alianzas del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del 2021

16.12.2020 | 11:27
Casado asegura que Sánchez deja que los presos del 1-O "dicten" la acción de Gobierno
Casado asegura que Sánchez deja que los presos del 1-O "dicten" la acción de Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, ha dedicado buena parte de su intervención en el debate de este miércoles en el Congreso sobre tres cumbres europeas y el estado de alarma para subrayar la "incompetencia" de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis sanitaria y lamentar que se haya asociado con ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021. "Usted ha puesto en el puente de mando de la nación española a los que quieren llevar a España contra la roca", ha afirmado. En opinión de Casado, Sánchez ha dado "la posibilidad" a los presos del 1-O de que desde la cárcel "se dicte la política penitenciaria y legislativa del Estado". "Eso no lo puedo tolerar", ha espetado entre aplausos de su bancada.

Sin un discurso escrito, como ya es habitual, Casado ha empezado la alocución aconsejando al jefe del Ejecutivo que pida perdón por presidir un Gobierno "incompetente, que ha mentido y es tan arrogante que no es capaz de reconocer el daño infligido" por la gestión de la pandemia. El líder de la oposición le ha reclamado "humildad" ya que ha aprobado un estado de alarma de seis meses para dejar las decisiones en manos de las comunidades autónomas.

Después ha pasado a denunciar las alianzas con los independentistas y nacionalistas para poder aprobar los Presupuestos y es cuando ha asegurado que Sánchez "está negociando los indultos" de los dirigentes del 1-O encarcelados y se ha abierto a "modificar el delito de sedición a la carta". Según Casado, en estos dos años del dirigente socialista en la Moncloa y tras las primeras decisiones ante el covid-19, "los únicos que salen más fuertes son [Arnaldo] Otegi, [Gabriel] Rufián y [Pablo] Iglesias".

La renovación del CGPJ

Respecto al bloqueo de la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el líder del PP ha dicho que Sánchez es "cobarde" por no dejar a Unidas Podemos fuera de la ecuación para que sean solo los dos grandes partidos, que suman los 210 votos para ese tipo de votación, los que decidan los 20 vocales que integran el órgano de poder de los jueces. "Esto va de mayorías parlamentarias y no se pueden renovar instituciones con quien ataca al Rey y las instituciones", ha subrayado.

Después de escucharle, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito un mensaje en Twitter desde su escaño:


Vox y la inmigración

El discurso de Santiago Abascal ha sido distinto, centrado sobre todo en sus ataques a la inmigración y a la UE. En España, ha dicho el líder de Vox sin aportar ningún dato, hay menores extranjeros no acompañados que "roban, agreden y violan", y también "ilegales afectados por el covid recorriendo libremente el territorio, mientras los españoles sufren un estado de alarma que recorta derechos y libertades".

"Queremos una Europa que apruebe medidas inmediatas sobre el cierre de las mezquitas que promueven el fundamentalismo, que apruebe acciones reforzadas para defender sus fronteras exteriores, para impedir el paso de un solo inmigrante ilegal más y para propiciar su deportación inmediata", ha dicho Abascal, que ha acabado pidiendo elecciones inmediatas. "Váyanse porque el daño que están infringiendo es tan grande que cada día crece la miseria, la desesperanza y la enfermedad", ha concluido el líder de la ultraderecha. A diferencia de otras ocasiones, Abascal apenas ha cargado contra el PP.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.