El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, será "juzgado por terrorismo" y, por lo tanto, no es un "hombre de paz". Por eso, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado después de que el Tribunal Supremo haya acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional tras la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Otegi y de los restantes condenados en el denominado caso Bateragune.

"Otegi será juzgado por terrorismo. No es 'un hombre de paz' ni debe estar 'en la dirección del Estado' ni es 'un triunfo para la democracia' pactar con él", ha declarado Casado, en alusión a algunas declaraciones que han realizado estas semanas miembros del Gobierno tras el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.

Por todo ello, el líder de los 'populares' ha afirmado -en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press- que Pedro Sánchez "debe romper su pacto con defensores de ETA y reprobar a sus socios que atacan la Justicia que protege a las víctimas".

Tras conocerse la decisión del Supremo de repetir el juicio a Otegi, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya avanzó este lunes que su partido estará "vigilante" para que el Gobierno, a través de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, "no maniobre" para "favorecer" al Otegi.

El 'número dos' del PP señaló que su partido espera que en este caso "caiga todo el peso de la Justicia sobre el señor Otegi". "Espero que la fiscal general del Estado no dé órdenes para tratar bien a Otegi a través de la posición de la Fiscalía como contraprestación del apoyo de Otegi a los Presupuestos Generales del Estado", insistió.