La Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 2 años de prisión y 5 de inhabilitación como autores de un delito de administración desleal a los exdirectivos de la CAM Roberto López Abad y Daniel Gil Mallebrera por los negocios hoteleros que montaron a través de la mercantil Valfensal con los hoteleros de Benidorm Juan Ferri y José Baldó.

Los hoteleros habían pactado con las acusaciones la misma pena tanto por los delitos de administración desleal en grado de inductores como por los delitos de los que estaban acusados.

Los cuatro deberán indemnizar al Fondo de Garantías de Depósitos con 28 millones de euros, considerándose a la aseguradora Caser responsable civil subsidiaria con un límite de 15 millones, que es la póliza que tenía contratada con la caja de ahorros para hacer frente a la responsabilidad civil de sus altos cargos. Ahí hay que descontar los 12,5 millones que ya pagaron Ferri y Baldó en el acuerdo para reducir la pena.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, entiende que se cometió un delito de administración desleal en los negocios que se emprendieron a través de Valfensal, en la que la caja tenía un 30% y los empresarios, el 70% restante.

La sentencia se ha conocido apenas una hora después de concluir el juicio por las relaciones entre la promotora Hansa y la caja de ahorros, donde también está acusado Daniel Gil, para el que se piden 4 años de prisión por el mismo cargo. Para López Abad es su segunda condena, después de que el Tribunal Supremo le absolviera por el falseo de las cuentas y esté a la espera de que resuelva sobre las dietas de Modesto Crespo, donde el exdirectivo fue condenado a 2 años y medio de cárcel y el expresidente de la caja, a seis meses.