Andalucía empezará a vacunar contra el Covid a finales de diciembre. Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, quien explicó que la primera fase de la vacunación se adelantará, finalmente, y se llevará a cabo antes de que termine el año para aplicarle la primera dosis a los profesionales y usuarios de residencias de mayores, así como a profesionales que trabajan en primera fila en la sanidad pública andaluza. De este modo, según detalló Bendodo, se sigue ganando tiempo y "en la tercera semana ya se le podrá poner una segunda dosis a aquellos a los que se le puso en un primer momento".

Bendodo expuso que "la comunidad contará en esta primera fase con 195.000 dosis", una cifra que no consideró excesiva y por ello reclamó "vacunas suficientes para atender a los colectivos de mayor riesgo". En este punto, reclamó "transparencia y un reparto justo de la vacuna" al Gobierno de España: "Estamos convencidos de que la población que tiene Andalucía se tendrá en cuenta como corresponde al repartir la dosis, esperamos que la distribución por parte del Gobierno central se haga con transparencia y de forma proporcional", enfatizó.

El consejero de la Presidencia confió en que "el 60% de los andaluces esté ya vacunado en verano, se pueda hablar de inmunidad de rebaño y se empiece a dar por superada esta pandemia". "Estamos preparados ya para vacunar en Andalucía, hemos llegado a un acuerdo para el almacenamiento y distribución de la vacuna con Bidafarma, estamos preparados para aplicar antes de final de año la vacuna y para ello se adquirieron 25 millones de jeringuillas".

Ahora bien, el portavoz de la JUnta reiteró que, mientras llega la vacuna, "tenemos que evitar a toda costa la tercera ola". Para ello, hizo un llamamiento "a la responsabilidad durante las navidades, donde la exposición al virus es mayor". "Se toma uno una copa de más, se relaja y hay más contagios, lo del cierre de los bares dos horas por la tarde no es ningún capricho, obedece a criterios científicos, queremos evitar que la alegría de ahora se convierta en drama y tristeza durante el mes de enero", expresó durante la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Bendodo insistió en que "hay que extremar las medidas". "Vamos a abrir la movilidad y los horarios, habrá más contactos y, por tanto, más contagios, nos estamos jugando la gravedad de la tercera ola", subrayó.

Respecto a la evolución de la pandemia, Bendodo recordó que "Andalucía está por debajo de la media nacional, tiene 139 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, solo por debajo de Murcia y Canarias, y esto es un dato positivo pues además tenemos 1.363 personas ingresadas en los hospitales, de las que 284 están en la UCI y el 95% de las residencias y el 99,2% de los centros educativos está libre de Covid". "Ahora estar preparados y seguir siendo responsables", apostilló el portavoz de la Junta.