El pazo de Meirás contará "toda la historia". Es el principal acuerdo que han alcanzado el Gobierno central, la Xunta, la Diputación y los ayuntamientos de Sada y A Coruña en la primera comisión de seguimiento. Las administraciones han reconducido sus diferencias sobre los usos y han acordado firmar un convenio interadministrativo para asumir la gestión y mantenimiento de este inmueble provisionalmente, hasta que una sentencia aclare de forma definitiva la titularidad, reconocida inicialmente al Estado. Las administraciones volverán a reunrse dentro de un mes para avanzar en las gestiones. La Consellería de Cultura espera que, al menos los jardines, puedan visitarse ya este 25 de enero.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, calificó de "muy fructífera" esta primera reunión . "Hemos avanzado muchísimo en la idea de un relato que permita contar toda la historia del pazo de Meirás. Debe ser un referente de la memoria democrática", mostrar "lo que significó el franquismo" y reivindicar el legado de su primera propietaria, Emilia Pardo Bazán, apuntó el responsable estatal, que evitó poner fecha para la reapertura del inmueble. Fernando Martínez desveló que varias estancias del pazo se encuentran en pésima situación. "Hemos estado esta mañana y lo hemos encontrado en una situación realmente preocupante, en muy malas condiciones, antes de abrirlo habrá que asegurarlo desde el punto de vista de la seguridad y arquitectónico", explicó y apuntó además a la necesidad de adaptar el interior al nuevo relato que se quiere ofrecer en este Bien de Interés Cultural: "Debe ofrecer otro relato, que no sea el enaltecimiento del dictador que se observa ahora nada más entrar". El secretario de Memoria Democrática expresó con todo su confianza en que pueda abrir cuanto antes, al menos los jardines.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se congratuló también de la "coincidencia general" sobre los usos, "más allá de cuestiones específicas". El responsable autonómico, que hasta ahora se había mostrado partidario de priorizar el legado de Pardo Bazán, "aunque sin olvidar que el pazo vivió un dictador", recalcó hoy que el inmueble debe contar "el relato completo". "Tenemos que generar un discurso sobre la supremacía de los valores democráticos", apuntó Román Rodríguez a la salida del encuentro. El conselleiro volvió a hacer hincapié en que el BIC reconozca la trayectoria de Pardo Bazán, "una de las grandes intelectuales gallegas y una pionera del ámbito del feminismo". Rodríguez apuntó además a la necesidad de implantar usos que den "vida" al pazo, como jornadas didácticas o de emprendimiento.

El alcalde de Sada, Benito Portela, que hace unos días se mostró especialmente crítico con el plan de usos que propuso la Xunta, se mostró ayer satisfecho de la sintonía que reunió en la reunión. "Hay bastante acuerdo en cuanto a los usos", afirmó el regidor, que se congratuló de que todas las administraciones estén de acuerdo en contar "todas las etapas" del pazo, desde el paso de Pardo Bazán y Franco, hasta la actualidad. Portela apuntó a la importancia de que en el diseño de los usos participen las entidades de recuperación de la memoria histórica.

El diputado Bernardo Fernández y el concejal de Memoria Histórica de A Coruña, Javier Celemín, se congratularon también de la sintonía que reinó en la reunión y expresaron su confianza en que el pazo abra cuanto antes con un nuevo relato.