La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado convocar a todos los candidatos iniciales a integrar el Consejo de Administración de RTVE, en total 94, a comparecer ante la comisión consultiva de nombramientos de la Cámara, y para ello se celebrarán sesiones extraordinarias que solicitarán los grupos.

La Mesa lo ha acordado a propuesta de la presidenta y por unanimidad, y lo ha hecho una vez que se resolvieran los más de 30 recursos presentados a la designación de los 20 candidatos elegidos por el Comité de expertos.

Y sobre todo, después de que el pasado 30 de octubre la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación decidiera que el concurso público para la elección del Consejo de Administración de RTVE se debía reanudar desde el comienzo.

Los miembros de la Mesa acordaron volver al inicio del proceso, a 2018, cuando eran 95 los candidatos para participar en el concurso.

Paco Lobatón Sánchez de Medina, Alicia Gómez Montano (que falleció durante el proceso), Eladio Jareño Ruiz, Carmen Sastre Bellas y María Eizaguirre Comendador eran cinco de los veinte candidatos finalistas para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y presidir la corporación pública.

Ahora se espera que los 94 (debido al fallecimiento de Gómez Montano) comparezcan en el Parlamento y finalmente se elijan diez, seis el Congreso y cuatro el Senado, y la elección tendrá que cumplir la ley de paridad

La radiotelevisión pública lleva más de dos años sin Consejo de Administración y con una dirección provisional.