14 de diciembre de 2020
14.12.2020
La Opinión de Murcia
Presupuestos

Los Presupuestos vislumbran su aprobación definitiva el 23D

Montro lamenta que Ciudadanos haya vetado los PGE: "Le pedí a la señora Arrimadas valentía..."

14.12.2020 | 11:56
María Jesús Montero durante el Pleno del Senado.

Los Presupuestos de 2021 vislumbran su aprobación definitiva en el Senado el próximo 23 de diciembre, sin necesidad de volver al Congreso, después de que ninguno de los grandes grupos que apoyaron las cuentas en el Congreso (ERC, EH Bildu y PNV) haya registrado enmiendas parciales en la Cámara Alta.

Las cuentas han superado este lunes su primer hito en el Senado con el rechazo de los cinco vetos presentados por PP, Ciudadanos, JxCAT, Coalición Canaria (CC) y Vox por una amplia mayoría.

Según las votaciones, el veto del PP ha sido rechazado por 160 votos en contra y 1 abstención, mientras que el de Ciudadanos ha tenido 152 votos desfavorables y 1 abstención, el de JxCAT 155 votos en contra y 5 abstenciones, el de CC otros 156 votos negativos y 5 abstenciones, y el veto de VOX ha recibido 161 votos en contra y 1 abstención.

La mayoría de las abstenciones han venido de Geroa Bai, Mès per Mallorca y Adelante Andalucía.

La tramitación de las cuentas de 2021 continúa ahora en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde afrontarán más de 3.800 enmiendas parciales procedentes sobre todo del PP, Ciudadanos, JxCAT y Coalición Canaria aunque también se debatirán numerosas enmiendas registradas por Más Madrid, Compromís o Mès per Mallorca.

No obstante, el grupo parlamentario del PSOE en el Senado, con 113 senadores, sumaría hasta 138 escaños con los senadores de ERC (13), EH Bildu (2) y PNV (10); una mayoría capaz de tumbar cualquier enmienda que puedan presentar otras formaciones.

Si, como prevé el Gobierno, no se incorpora ninguna enmienda, las cuentas quedarían definitivamente aprobadas en el Pleno del próximo 23 de diciembre, sin necesidad de tener que volver al Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las previsiones macroeconómicas del Gobierno, reforzadas ante el avance de la vacuna y la perspectiva de un impacto de la segunda ola inferior al de la primera, aunque pese a ello 2021 -ha dicho- "todavía no será un año normal" en términos económicos

También ha puesto en valor la diversidad de partidos que han apoyado las cuentas frente a las críticas de PP o Vox y ha abogado por un debate fiscal "alejado de la demagogia y el cortoplacismo" porque no se puede "consentir que se incentive una carrera fiscal a la baja".

En la defensa de sus vetos, el portavoz del PP, Javier Maroto, ha cargado contra unas cuentas que esconden la "soberbia", la "egolatría" y el "egoísmo" del presidente del Gobierno, mientras que desde Ciudadanos -que no vetó el Presupuesto en el Congreso- la senadora Ruth Goñi ha asegurado que "no sirve al interés general" sino a los "privilegios" de nacionalistas y separatistas.

El senador de Vox Jacobo González ha afirmado que las cuentas se han "entregado a todos los enemigos de España" y llevarán al desplome de la actividad empresarial y a la recesión, al tiempo que el portavoz de JxCAT Josep Lluís Cleries ha cargado contra la "represión" del Estado "opresor" hacia los independentistas.

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha lamentado que las cuentas no atiendan las necesidades de Canarias y no cumplan con el Régimen Fiscal canario.

Desde el PNV, María Dolores Etxano ha confirmado el rechazo a los vetos porque el Presupuesto es una herramienta para mitigar los efectos de la pandemia y sentar las bases de un crecimiento sólido y sostenible, mientras Bernat Picornell (ERC) ha justificado su apoyo por la "gravísima" crisis económica e Idurre Bideguren (EH Bildu), porque las cuentas "marcan el inicio de un cambio de rumbo".

El senador Vincenç Vidal (Més per Mallorca) ha admitido que el Presupuesto es necesario aunque no favorece a Baleares, mientras que Eduardo Fernández (Más País) ha valorado las modificaciones incluidas por su partido y ha avanzado que seguirán enmendando para pedir una jornada de 4 días laborales.

El senador de UPN Alberto Catalán ha afirmado que los Presupuestos son "malos para Navarra" y en sentido contrario el senador del Partido Aragonesista, Clemente Sánchez-Garnica, ha dicho que "si tienen en cuenta las prioridades de Aragón".

El senador socialista Gonzalo Palacín ha alabado el "espíritu" negociador del Gobierno para pactar el Presupuesto con once formaciones y ha afeado la presentación de vetos "en un momento tan complicado como el actual" al tiempo que la senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha aplaudido que empiece a cerrar el "chiringuito fiscal" de la Comunidad de Madrid.

"Insumisión"


Por otro lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a Ciudadanos que no apoye la "insumisión" del PP para no cumplir en las comunidades autónomas donde gobierna con la nueva Ley de Educación cuando sea aprobada y ha lamentado que la formación naranja haya vetado el Presupuesto de 2021.

Durante la intervención de Montero en el Pleno del Senado para defender el proyecto de ley de Presupuestos y rechazar los cinco vetos que se han puesto en el Senado, Montero ha señalado que "es difícil entender...si no es por tacticismo electoral" la falta de apoyo de Ciudadanos a las cuentas ya que "contenían sus líneas naranjas".

"Le pedí a la señora Arrimadas valentía...han tenido una oportunidad de oro para poder apoyarlos (los Presupuestos) porque contenían muchas exigencias suyas, y no se explica más que por razones electorales en Cataluña", ha dicho, tras afirmar que Ciudadanos "ha tenido miedo".

No obstante, Montero ha dicho que el Gobierno les sigue tendiendo la mano para que en el futuro se puedan adoptar acuerdos en otras leyes y al mismo tiempo les ha instado a que "respeten la Ley de Educación" y "sean capaces de aceptar la mayoría".

"Que la ley de Educación no encuentre insumisión en las comunidades autónomas que ustedes sostienen", ha dicho en referencia al gobierno que comparten con el PP y tras criticar que el partido que dirige Pablo Casado haya hecho este fin de semana "un llamamiento a la insumisión" y "al fraude de ley".

Montero ha sido muy crítica con la intervención del senador del PP Javier Maroto y le ha reprochado que cuestione las cifras oficiales de contagiados y fallecidos por la pandemia de la COVID-19, "un argumento miserable, el utilizar el dolor como arma arrojadiza para desgastar al Gobierno".

En torno a las críticas del PP por el apoyo de Bildu a los Presupuestos, Montero ha recordado a Maroto que fue en 1993 en un momento en el que ETA asesinaba a 14 personas cuando el Gobierno de Navarra, con el PP y UPN "citaba a Herri Batasuna para negociar los Presupuestos navarros" .

"El Gobierno no va a renunciar a llegar a acuerdos necesarios con otras fuerzas políticas. Es un ejercicio de diálogo obligado después de que los ciudadanos han elegido una pluralidad y fragmentación en el arco parlamentario", ha puntualizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.