El rey Felipe VI ha visitado este lunes la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) con motivo de los 50 años de la llegada de los primeros aviones F-5 para la formación de los futuros pilotos de caza del Ejército del Aire, unas instalaciones donde también ha conocido de primera mano las modernas aeronaves no tripuladas Predator.

El monarca tenía previsto llevar a cabo esta visita el pasado mes de abril, pero la pandemia del coronavirus la ha retrasado hasta este lunes.

Se trata de la primera visita a un acuartelamiento después de que militares retirados enviaran cartas a la Casa Real criticando al Gobierno y volcado expresiones de apoyo al franquismo en un chat.

Felipe VI ha aterrizado en la base extremeña en torno a las 10:30 horas en un Airbus A-400 recientemente adquirido por el Ejército, en lo que ha sido el primer vuelo de este avión.

El Rey ha estado acompañado por el nuevo jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el general Emilio Gracia Cirugeda, quien tomó posesión de este cargo la pasada semana.

De 61 años, Gracia Cirugeda pasó en agosto del pasado año a formar parte de la cúpula del Ejército del Aire al ser nombrado jefe del Mando Aéreo General.

Como suele ser habitual, el nuevo jefe del Cuarto Militar ya pasó por el Palacio de la Zarzuela como ayudante de campo, en este caso del entonces príncipe, cargo que ejerció entre 1999 y 2003.

El Rey ha pasado revista a los militares, entre los que se encontraban, entre otros, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial; y el jefe de la base aérea de Talavera la Real y Ala-23, Francisco Javier Vidal

Durante la visita, la primera como Rey a la base, el monarca ha podido conocer el trabajo del Ala 23, en la que se forman los nuevos pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire.

La llegada de los primeros F-5 utilizados para esta formación se produjo en 1970, aunque desde entonces hasta ahora se han llevado a cabo diversas actualizaciones del aparato para contar con la formación práctica más moderna.

Los alumnos reciben en la base pacense el quinto año del curso, procedentes de la Academia General del Aire de Murcia, que transcurre de septiembre a junio, para regresar posteriormente a las instalaciones murcianas, donde tras un mes más de estancia finalizan su formación.

Este año hay en la base extremeña doce alumnos, un número similar al de los últimos ejercicios.

El monarca ha mantenido un briefing con los mandos, ha departido con alumnos y profesores, y ha visitado el simulador donde los futuros pilotos practican en tierra, una tecnología que permite reducir costes en la formación.

También ha conocido la reciente sala de realidad virtual, donde se lleva a cabo una innovadora enseñanza gracias a los avances tecnológicos.

Felipe VI, que visitó la base en marzo de 1988 siendo príncipe, ha conocido a su vez los cuatro Predator con los que cuenta la base aérea de Talavera la Real, adquiridos por el Ministerio de Defensa el pasado año y recibidos de Estados Unidos.

En uno de los hangares de las instalaciones ha sido informado sobre el funcionamiento de estas modernas aeronaves.

Estos aviones no tripulados comparten el espacio aéreo con los F-5 con los que se instruyen los futuros pilotos de combate del Ejército español.

Al final de la visita se han incorporado autoridades de varias administraciones.