Además de los extranjeros, todos los ciudadanos, sean residentes o turistas, deberán someterse a controles sanitarios por la covid para entrar en Baleares a partir del próximo 20 de diciembre. La presidenta Francina Armengol ha hecho este anuncio, acordado con el Ministerio de Sanidad, en una rueda de prensa después de reunirse por videoconferencia con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para tratar una posición común sobre los controles sanitarios a los viajeros en los puertos y aeropuertos.

La presidenta ha explicado que se harán controles a todos los que viajen a Baleares desde algún otro punto de España y se distinguirá entre tres grupos: residentes, turistas y visitantes por motivo justificado. Con esta medida, se pretende "reforzar la seguridad para frenar al virus".

Los residentes en las islas que viajen a la Península a partir del 20 de diciembre, el Govern les ofrece tres opciones: una PCR en origen, que se podrán hacer de forma gratuita en uno de los 67 centros de la península con los que el Ejecutivo establecerá convenios; también podrán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto o en el puerto o, por último, podrán guardar una cuarentena de diez días en sus domicilios.

En cuanto a los turistas nacionales que provengan de comunidades autónomas con una incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes deberán presentar una PCR negativa, realizada 72 horas antes de su llegada a Baleares.

Armengol ha detallado que aquellos que entren en las islas sin haberse sometido a los controles se enfrentarán a sanciones graves, que pueden alcanzar los 3.000 euros de multa.

Por último, serán englobados en el grupo de visitantes quienes entren en las islas por motivos justificados -atención de enfermos, trabajo, estudios, etc.- estarán obligados a firmar una declaración responsable.

Exenciones

La presidenta balear ha puntualizado que están exentos de someterse a los controles sanitarios, los residentes que hayan salido de las islas 72 horas antes de su regreso, aunque deberán firmar una declaración responsable de que no tienen síntomas. Tampoco los niños menores de 6 años estarán obligados a someterse a prueba alguna en ninguno de los supuestos.

También están exentos los transportista de mercancías y las tripulaciones de aviones y barcos, y también los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas, que se deben atener a los protocolos específicos de sus federaciones.

Hasta el fin del estado de alarma

Armengol ha destacado la importancia de que las medidas entren en vigor antes de Navidad, por el incremento de movilidad que se prevé, y ha precisado que en principio se mantendrán hasta el 9 de mayo, que es hasta cuando rige el estado de alarma.

La presidenta ha precisado que los estudiantes de Baleares que estén en el extranjero se rigen por el decreto estatal referido a quienes llegan desde otros países.

"No es una Navidad normal"

La presidenta ha calificado la situación de las últimas semanas en Baleares de "preocupante y grave", sobre todo en Mallorca "donde en una sola semana se ha pasado de unos 200 casos al día a casi 300". La incidencia acumulada a 14 días en Mallorca ha pasado de 220 por cada 100.000 habitantes el 2 de diciembre a 276 con fecha del 10 de diciembre. "Estamos lejos del máximo de 574 de agosto, pero entonces en solo dos semanas pasamos de una incidencia 250 a más de 500", ha advertido Armengol, que ha señalado que van en aumento las hospitalizaciones y la ocupación de las UCI.

"Hay que extremar las precauciones, no es una Navidad normal", ha subrayado.