10 de diciembre de 2020
10.12.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Castilla y León seguirá cerrada perimetralmente hasta el 10 de enero

Las restricciones especiales en hostelería y comercios se levantan salvo en la ciudad de Burgos

10.12.2020 | 15:37
Francisco Igea.

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de esta Comunidad como medida preventiva de los contagios de covid, mientras que concretará el resto de medidas que afecten a la Navidad en el próximo Consejo de Gobierno, aunque las restricciones especiales en hostelería y comercios han sido levantadas, excepto en Burgos capital.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico que la provincia de Ávila se sumará el sábado a Segovia como únicas provincias que tendrán nivel de alerta 3, mientras que el resto de la Comunidad seguirá en el máximo riesgo (4), aunque, si mantiene su tendencia Salamanca, se sumará a las otras dos el próximo lunes.

Con estos cambios, la Junta ha dejado sin efecto los cierres perimetrales internos que había establecido entre provincias en diferente situación, al considerar que en esta nueva fase, pese a los diferentes niveles, no existen incentivos para viajar de un lugar a otros, como sí ocurría con la diferencia de tener o no la hostelería y el comercio abiertos.

"Estamos muy lejos de la normalidad", ha alertado Igea sobre la confusión que se puede generar al tomar medidas de desescalada vinculadas a la evolución de la pandemia, ya que ha recordado que el nivel de ingresos actual en las UCI (170 personas actualmente) impediría responder a los hospitales si hubiera un rebrote.

Aunque aún tienen pendiente evaluar los efectos de las medidas de desescalada aplicadas durante el pasado puente vacacional y la semana anterior, Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han sostenido que por el momento no han observado que el alivio de las restricciones en hostelería, comercio y deporte hayan significado un incremento de los contagios, aunque han reconocido que existe preocupación por lo que pueda ocurrir en Navidad. "De momento no tenemos ninguna alerta que indique que está sucediendo nada malo", ha dicho la consejera.

Será la próxima semana cuando la Junta concrete las medidas que regirán en el periodo navideño, aunque Igea ha adelantado algunas de las ideas que se plantean, como que el cierre perimetral quedará sin efecto para "familiares y allegados" procedentes de otras autonomías o para salir de Castilla y León en tres periodos: del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

Preguntado por si estas ventanas de movilidad pueden provocar que los desplazamientos se concentren en esas fechas y supongan un mayor riesgo, Igea ha aclarado que estos límites no significan que una persona que por ejemplo viaje el 23 de diciembre tenga que regresar como máximo el 26 de diciembre, sino que podrá hacerlo en el resto de ventanas, lo que incluso ve más aconsejable a efectos de afloramiento de un posible contagio y que este pueda estar más controlado.

Respecto al toque de queda, la idea es que se mantenga durante todo el periodo navideño a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cuando se extendería a la una y media de la madrugada, aunque para esta última fecha Igea ha dejado abierta la puerta a cierta permisividad para favorecer la movilidad de "los Reyes Magos y sus pajes reales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.