09 de diciembre de 2020
09.12.2020
La Opinión de Murcia
Presupuestos 2021

La AIReF cree que los ERTE se extenderán hasta junio

El organismo insiste en elaborar una senda de déficit para mejorar el uso de los fondos de la UE

09.12.2020 | 07:29
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis del coronavirus se extenderán hasta junio de 2021, según ha apuntado este miércoles su presidenta, Cristina Herrero.

Por ello, ha señalado Herrero durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2021, la Autoridad calcula un mayor coste de esta medida, de 6.442 millones, muy por encima de los 1.153 millones del Gobierno.

Herrero ha señalado que la AIReF mantiene su previsión de déficit público para el próximo año en el 8 % del PIB, tres décimas por encima de la del Gobierno (7,7 % del PIB), una pequeña diferencia "en un contexto como el actual".

La AIReF espera unos ingresos muy inferiores a los estimados por el Gobierno -6 décimas de PIB, unos 9.000 millones de euros- debido tanto a la menor previsión de crecimiento como a que espera que recaude 2.000 millones menos por las medidas incluidas en el Presupuesto.

Sin embargo, al mismo tiempo, este desfase se ve en parte compensado porque el Gobierno prevé un gasto 4 décimas del PIB superior al estimado por la AIReF, lo que, según Herrero, no concuerda con las "buenas perspectivas" del Ejecutivo.

De hecho, Herrero teme que "este espacio" fiscal surgido de un menor gasto en aspectos sanitarios "pudiera ser cubierto por gastos de naturaleza estructural", lo que lastraría el déficit a medio plazo.

La AIReF espera un déficit superior al del Gobierno para la administración central (5,6 % del PIB) y la Seguridad Social (1,5 %), pero inferior para las comunidades autónomas (0,8 %) e igual para las corporaciones locales (0,1 %).

Con respecto a la deuda, la AIReF espera que repunte en 23 puntos del PIB este año y tarde "décadas" en situarse por debajo del 60 % del PIB como marcan las reglas europeas.

Herrero ha añadido que tras incorporar los datos de contabilidad nacional del tercer trimestre, la AIReF estima una caída del PIB este año de entre el 10,8 % y el 11,4 %.

Una senda de déficit para mejor uso de fondos

Por otro lado, Cristina Herrero ha insistido en que la gravedad de la crisis sanitaria y económica hace necesario elaborar una senda de reducción del déficit a medio y largo plazo que ayude a mejorar el uso de los fondos europeos.

Herrero ha señalado que hay que cumplir con la Ley de Estabilidad que indica que se debe hacer una hoja de ruta fiscal a medio plazo ya que "hay que conseguir sostener las finanzas públicas" ante una situación de enorme incertidumbre.

"Este enfoque es fundamental para acompañar a los recursos de la UE, que tienen carácter plurianual y no basta con saber los proyectos sino que tienen que ir acompañados de un plan presupuestario que marque una hoja de ruta fiscal", ha añadido.

En este sentido ha reiterado que no se puede perder de vista "el medio plazo" ante la inmediatez de tener que atender a medidas de corto plazo ya que pueden producir un aumento de gastos no asociados a la crisis sanitaria.

Asimismo, ha incidido en que a corto plazo el Ejecutivo debe tener la capacidad de saber gestionar y dar respuestas "tanto si las cosas van peor o como si van mejor de lo previsto" y ha alertado sobre la utilización de los fondos europeos que van vinculados a la crisis sanitaria y a la recuperación económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.