09 de diciembre de 2020
09.12.2020
La Opinión de Murcia
Inmigración

Detienen en Valencia a 16 inmigrantes que llegaron por Canarias y dos dan positivo por Covid

El Gobierno niega haber gestionado traslados y apunta a desplazamientos "con sus propios recursos"

09.12.2020 | 23:24
Inmigrantes en Arguineguín el pasado mes de noviembre.

Un total de 16 inmigrantes que consiguieron entrar a España por las Islas Canarias, desplazándose posteriormente a la Península, se encuentran detenidos en dependencias de la comisaría de Zapadores de Valencia, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo de detención. De ellos, dos han dado positivo en las pruebas para detectar la Covid-19.

Tras su detención en aplicación de la ley de Extranjería, los 16 inmigrantes fueron trasladados a dependencias de la comisaría de Zapadores de la capital. Las citadas fuentes no han precisado cómo han llegado desde Canarias a la Comunitat Valenciana.

Los dos que han dado positivo en Covid-19 han sido derivados a un hospital de Alicante y los restantes 14 al hospital de campaña de esta misma ciudad para guardar cuarentena o confinamiento, siguiendo el protocolo fijado por las autoridades sanitarias autonómicas para estos casos.

Este miércoles, tras las críticas del alcalde de Granada y de la Junta de Andalucía, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha negado que el Ejecutivo central "fletara" ningún vuelo para el traslado de unos 200 migrantes, como previamente había denunciado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Según la subdelegada del Gobierno en Granada, estas personas eran "libres" tras pasar las 72 horas en alguno de los centros de atención para extranjeros en Canarias, por lo que viajaron a la Península al tener sus "papeles en regla para poder moverse en el territorio nacional". "Con sus recursos propios se han podido trasladar en un avión comercial", agregó.

Ante las críticas dirigidas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuentes de este departamento han señalado que "ni organizan ni gestionan" traslados de inmigrantes, ya que su única función es "autorizar muy puntualmente reubicaciones", pero "siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.