El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado este sábado que "el Estado es de todos" y no solo de la "derecha españolista española" y por eso ha reivindicado que Unidas Podemos y también ERC y EH Bildu participen en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante su intervención al inicio de una reunión con las direcciones de Podemos, IU y los comunes, Iglesias ha cuestionado la actitud a su juicio antidemocrática del PP de querer excluir a estas fuerzas de la renovación de un órgano constitucional, "básicamente a unos por rojos y a los otros por catalanes o por vascos".

"Les vamos a decir muy claro: el Estado no es un patrimonio de la derecha españolista española. Nosotros somos tan españoles como cualquiera y el Estado tiene que ser la expresión de lo que votan los ciudadanos", ha argumentado Iglesias. A su juicio, esa posición del PP de bloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces "le sitúa fuera de la Constitución" y no deja al Gobierno "otra salida" más que reformar el sistema de elección.