El puente de diciembre, que en este año 2020 conforman los días que van desde el sábado 5 hasta el martes 8 del citado mes, es una tradicional fecha de compras y desplazamientos marcando el inicio del ambiente navideño en las calles de nuestras ciudades.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, en 2020 habrá que cumplir una serie de normas particulares y restricciones de movilidad para evitar el aumento de contagios. Las principales medidas seguirán siendo la higiene de manos, la obligatoriedad de la mascarilla en las calles y espacios públicos y el distanciamiento social. Además, en el puente de diciembre habrá otras propuestas para la protección sanitaria de la población, como las limitaciones horarias, con la restricción de la movilidad nocturna conocida por mucha gente como 'toque de queda.

Las distintas autonomías podrán tener un margen para ajustar el horario exacto del toque de queda, según las medidas adoptadas el pasado 22 de octubre, que permiten modificaciones con las 23 horas como base, y una hora hacia arriba o hacia abajo de máximo.

En fechas previas al puente, las comunidades habían anunciado o mantenían para los días festivos la siguiente hora para el citado toque de queda.

22 horas: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Ceuta

23 horas: Aragón, Galicia, La Rioja, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco

0 horas: Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid

Sin toque de queda: Canarias

Por otra parte, el Consejo Interterritorial de Salud ha propuesto que, de cara a las celebraciones de las próximas fechas navideñas, el toque de queda pueda ampliarse hasta un máximo de las 1.30 horas en las madrugadas del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero.