01 de diciembre de 2020
01.12.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Salvador Illa advierte de que el plan anticovid obligará a unas Navidades "distintas"

Avanza que la estrategia afectará a la movilidad, contactos sociales y otras actividades típicas

01.12.2020 | 18:21
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este martes que las medidas de cara a las Navidades que espera acordar mañana con las comunidades versarán sobre movilidad, contactos sociales y otras actividades típicas de estas fechas y que tendrán que hacerse de forma distinta a la de años anteriores.

Así ha respondido en el pleno del Senado al portavoz popular Antonio Román, quien ha arremetido contra la "incompetencia" y "dejadez de funciones" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha responsabilizado de los "miles de muertos" de la segunda ola, y le ha exigido que "trabaje para controlar la pandemia y tener una Navidad tranquila".

Illa ha comenzado su interlocución pidiendo al senador popular "dejar la política para otras cuestiones distintas de la pandemia", tras lo cual ha defendido "los frutos" que están dando las distintas medidas implantadas para frenar la propagación del virus.

No obstante, aunque la incidencia había caído ayer a 275 casos por cada 100.000 habitantes, "la situación sigue siendo preocupante" y está aún lejos el objetivo de reducir esa tasa a 25 casos.

En este mes de diciembre que acaba de empezar se ve incrementada de forma notable tanto la movilidad como los contactos sociales, que son "los dos vectores" principales de transmisión del coronavirus, de ahí que Illa haya mostrado su deseo de que mañana se pueda acordar medidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Medidas que "tendrán que ver con aspectos de movilidad, de contactos sociales y con actividades de toda índole que se hacen en estas fiestas y que tienen que hacerse de forma distinta a como venían haciéndose en años anteriores", ha avisado.

En su propuesta inicial que dio a conocer la semana pasada, Sanidad aconsejaba limitar las reuniones a un máximo de seis personas y retrasar hasta la 01:00 la limitación a la movilidad nocturna en Nochevieja y Navidad, no celebrar Cabalgatas de Reyes y ampliar las visitas a las residencias y realizar pruebas diagnósticas al interno a su regreso extremando la prevención, entre otras.

No obstante, varias autonomías han sugerido flexibilizar esas propuestas y mañana llevarán las suyas propias al Interterritorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2021.