El presidente del PP, Pablo Casado, ha culpado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del bloqueo en las negociaciones que impide renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque el PSOE prefiere pactar con Bildu o ERC. "Ha elegido socios", ha aseverado este lunes el líder de la oposición en una entrevista con Antena 3, donde ha cargado contra el Partido Socialista.

"Yo lo que pido es que sea sincero y lo diga, oiga yo al PP ni le devuelvo las llamadas y me gusta pactar con Otegi y con el señor Rufián", ha recalcado Casado, quien ha censurado que el presidente del Gobierno no le haya devuelto la llamada que le hizo hace más de un mes ante la negociación del actual estado de alarma.

Una falta de diálogo que ha hecho extensiva a la sanidad, el reparto de los fondos europeos, la educación o los presupuestos. A su juicio, "Sánchez ha elegido socios y encima pretende con esa arrogancia y esa falta de verdad decir que la culpa es de los demás". Casado ha vuelto a apelar a "líderes territoriales y líderes históricos del PSOE que quieren ir a la centralidad y a la moderación" o que defienden "pactos con los partidos de estado".

Para el líder de la oposición, las últimas disputas en el seno de la coalición han evidenciado que "quien manda es (Pablo) Iglesias". También en la negociación judicial, donde el PP pide que Unidas Podemos quede fuera de la conversación pero "Iglesias bloquea absolutamente todo". "Iglesias se está comiendo al PSOE , el Partido Socialista se está haciendo sanchista y Sánchez es el que lo permite", ha recalcado el líder de la oposición.

El PP sigue exigiendo que los morados queden fuera de la mesa de negociación del CGPJ y reclama además que los socios del Gobierno retiren su reforma del poder judicial y avanzar hacia la despolitización de la Justicia para pactar la composición del órgano de Gobierno de los jueces, caducado desde hace dos años. Este mes será clave para vislumbrar si el bloqueo se cronifica o se aligera, pues el PSOE debe llevar al Congreso su propuesta de reforma si no logra un pacto con el Partido Popular.

Recurrirá si hay armonización fiscal

En cuanto a la armonización fiscal que plantea el Gobierno, el presidente de los 'populares' ha subrayado que los impuestos "hay que bajarlos, y más en época de coronavirus como están haciendo otros países".

En este punto, ha conformado que si el Ejecutivo pretende "armonizar y cargarse la competitividad y creación de empleo", el PP lo va a recurrir. "Y seguramente lo ganaremos porque la ley y la Constitución consagra esa autonomía", ha avisado.