El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles ahondar en las tensiones en su Ejecutivo, que, tal y como ha reseñado, es el primero de coalición en España, y en ese sentido ha reivindicado: "La experiencia es la madre de la ciencia".

En una rueda de prensa en Palma junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Sánchez se ha pronunciado así sobre los roces en su gabinete, a los que se ha referido este miércoles su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que en una entrevista sugería aprender de Italia sobre el funcionamiento de un Gobierno de coalición.

Con Iglesias presente en la rueda de prensa de la XIX cumbre hispano-italiana, celebrada en el Palacio de la Almudaina de Palma, el presidente del Ejecutivo ha llamado "a trabajar con humildad, a aprender y a ser conscientes de que el Gobierno tiene que avanzar".

Sánchez ha dicho que no estaba de más recordar que su Gobierno constituye la primera experiencia de coalición en 80 años, tras la II República, y en ese sentido ha evocado a las palabras de Miguel de Cervantes. "El Quijote decía que la experiencia es la madre de la ciencia; también de la ciencia del Gobierno de coalición", ha dicho.

El presidente del Ejecutivo ha recogido el guante de los periodistas que han preguntado al primer ministro italiano si había dado algún consejo sobre cómo gobernar en coalición y le ha pedido en la rueda de prensa su parecer. "No tengo consejos que dar; solo tengo que aprender, no tengo nada que enseñar", se ha excusado Conte, que ha aludido a que él solo acumula dos años de experiencia política, aunque sí ha reseñado la gran tradición italiana en cuanto a coaliciones.

No obstante, ha asegurado que, según su experiencia personal, una coalición no es tan diferente a la dialéctica de un gobierno monocolor, en donde también hay distintas posturas y distintos modos de ver las situaciones, que llevan a converger. Además, el presidente ha puesto en valor que después de dos años de bloqueo, con unos presupuestos prorrogados, el Gobierno va a poder aprobar unas cuentas nuevas "con una mayoría parlamentaria muy amplia y plural", algo que ha reivindicado como el fruto de "una experiencia de diálogo interno" de las dos formaciones que conforman la coalición. Y en esa línea ha dicho que el Gobierno sigue con su hoja de ruta basada en acometer las transformaciones sociales y económicas.

Sánchez e Iglesias han asistido este miércoles juntos a un acto público tras los roces de la última semana que el presidente del Gobierno minimizó el pasado domingo resaltando que mantiene su total confianza en todos y cada uno de sus ministros, después de que Unidas Podemos presentara junto a ERC y EH Bildu una enmienda a los presupuestos para ampliar la prohibición de los desahucios.

A la espera de confirmar la superación del escollo, este martes se abrió un nuevo frente tras conocerse que el Gobierno crearía una comisión de supervisión de los fondos europeos formado por once ministros y de la que no formaría parte Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo pidió estar incluido en ella, y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que esa comisión contará finalmente con todos los miembros del Ejecutivo.