El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado la memoria de las víctimas del terrorismo como "uno de los grandes principios" que conforman la sociedad tras la reunión celebrada este martes en el Palacio de la Moncloa con los patronos de la Fundación del Centro Memorial, que ha sido cuestionada en la previa por un sector del colectivo de víctimas.

"La memoria es uno de los grandes principios que conforman a una sociedad, garantía de que España y sus instituciones no olvidarán nunca a las víctimas del terrorismo. Es una de las prioridades del Gobierno y así lo he trasladado hoy en la reunión con el Patronato del Centro Memorial", ha señalado Sánchez en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el Gobierno ha insistido en esta misma idea al sostener que el jefe del Ejecutivo ha defendido que la memoria es la garantía de que las instituciones no olviden nunca a las víctimas, subrayando su compromiso con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo para "difundir los valores democráticos y construir la memoria colectiva".

"Recordar es un ejercicio de justicia y dignidad, y una exigencia moral por los valores que representan las víctimas del terrorismo; y es una deuda personal con cada uno de los que sufrieron y aún sufren", ha remarcado Sánchez, según ha explicado Moncloa en un comunicado.

A la reunión han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, así como los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Isabel Celaá (Educación y FP), Carolina Darias (Política Territorial) y José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

También han asistido varios patronos de la Fundación del Centro Memorial, entre ellos Tomás Caballero, que es también presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras sustituir hace unos meses en el cargo a la diputada del PP Marimar Blanco.

Críticas de la AVT

La reunión ha sido criticada este mrtes por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha defendido la necesidad de abordar en este tipo de encuentros cuestiones como el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, el acercamiento de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco o el homenaje que siguen recibiendo los etarras al salir de prisión.

Además, la AVT ha censurado la confusión generada por el Gobierno al informar en un primer momento que este martes estaba citada en Moncloa la Fundación de Víctimas -de la que forman parte-, y no el patronato de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas, lo que han relacionado con un intento de "blanquear" la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Queremos dejarle claro que las víctimas del terrorismo no estamos representadas en ese organismo", ha dicho sobre dicho patronato.

La asociación que preside Maite Araluce se ha "desmarcado" de la reunión incluida en la agenda del Gobierno con los patronos de la Fundación del Centro Memorial, un organismo estatal que dirige Florencio Domínguez. De haber tenido la oportunidad, la AVT hubiera abordado tres temas con Sánchez: "la política penitenciaria, los homenajes a los terroristas y su socio preferente EH Bildu".

Sobre este partido, ha reclamado que se "rompan todos los pactos con ellos mientras no condenen la violencia ejercida por ETA y reconozcan que ninguno de sus atentados tuvo justificación alguna".