Un 'miniconsejo' de 11 ministras y ministros, presidido por Pedro Sánchez, asumirá la gobernanza de los 140.000 millones de fondos europeos asignados a España para los seis próximos años, con los que el Ejecutivo pretende impulsar la recuperación y modernización de la economía y de la sociedad tras la sacudida de la pandemia.

El nuevo órgano de gobierno está configurado en el borrador de real decreto que ha diseñado el Ejecutivo, con una revolución de los procesos administrativos, de sus plazos y su control para eliminar "cuellos de botella" y garantizar la rápida absorción de esos 140.000 millones en el tiempo récord de seis años otorgados por la Unión Europea.

La nueva Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia estará presidida por Sánchez y vinculada a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que preside la vicepresidenta Nadia Calviño. En este órgano máximo participarán 11 ministros, diez de la órbita del PSOE (Asuntos Económicos; Transición Ecológica; Hacienda; Transportes; Educación; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura; Ciencia y Sanidad) y una de Unidas Podemos, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Queda por tanto fuera de esta Comisión el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Anticipos de hasta el 50%

La aprobación del nuevo decreto por parte del Consejo de Ministros no está prevista hasta después del 11 de diciembre, fecha en que se celebrará el Consejo Europeo de fin de la presidencia semestral. La aprobación del decreto debe ser posterior, en todo caso, a la del Reglamento que debe sacar adelante el Parlamento Europeo sobre el Fondo de Reconstrucción.

El Gobierno elaborará una programación anual de proyectos, que podrán recibir anticipos de hasta el 50% de su importe en la fase preparatorioa. Se recuperará la figura de las agencias estatales, para agilizar la gestión. Se reducirán a a la mitad los plazos de tramitación. Se limita a cinco días el plazo para la fiscalización de las operaciones, que corresponderá a la Intervención General del Estado. Y se creará un portal web que también actuará como ventanilla única para la solicitud y tramitación de los procedimientos.

Otra de las novedades más importantes del decreto, es la introducción de una nueva figura de colaboración público privada, los bautizados como "proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica" ('Perte'), para canalizar los proyectos de carácter estratégico de forma ágil. Esta figura se diseña con vocación de permanencia, más allá de la gestión de los fondos europeos, "para incluir en nuestro ordenamiento nuevos instrumentos de colaboración público privada que permitan una gestión ágil", según el borrador

Órganos de gobernanza

En cuanto a los nuevos órganos de gobernanza, por debajo de la Comisión, en un segundo nivel, el Comité Técnico prestará soporte a los trabajos de la Comisión. El Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno se encargará de las tareas de seguimiento y de las relaciones con el sector privado. Además, el decreto prevé la puesta en marcha de foros de participación grupos de alto nivel y se constituirá un foro de participación social específico para favorecer el diálogo con la patronal y los sindicatos en relación con el desarrollo del Plan y la adopción de medidas estructurales.