El subsecretario del Ministerio de Justicia, José Manuel Bueno, ha afirmado este lunes que no tiene noticia de ningún tipo de presión en la tramitación de las peticiones de indulto para los condenados por el 'procés' y ha asegurado que no se van a estudiar "con una rapidez especial".

Bueno, que ha comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso para presentar el informe semestral de indultos, ha señalado que el Ministerio sigue a la espera de recibir el informe preceptivo del tribunal sentenciador (el Supremo), órgano que debe remitirle también el informe de la Fiscalía.

Justicia empezó a tramitar los expedientes de los doce condenados por el proceso independentista catalán a finales de septiembre y el subsecretario ha explicado que se tarda de media entre seis y nueve meses, aunque, ha precisado, el ritmo depende de cuándo se reciben los informes, de si la información está completa, si hay que pedir que datos complementarios, etc.

Ha dado estas explicaciones ante las preguntas de los portavoces parlamentarios del PP, Vox, Ciudadanos y JxCat en una comparecencia rutinaria para presentar las estadísticas semestrales de indultos, un informe que demuestra que su concesión es desde hace años una rareza.

De los 1.240 expedientes de indulto resueltos en el primer semestre, sólo se concedieron diez (a cinco hombres y cinco mujeres), el 0,8 % del total. Fueron seis indultos parciales y tres totales y el 70 % estuvo relacionado con delitos contra el patrimonio. El 91 % de los 1.230 expedientes denegados tenían en contra tanto el informe del tribunal sentenciador como de la fiscalía y el 3 % tenía los dos informes favorables.

Entre enero y junio se registraron 1.499 solicitudes y, a pesar de que apenas se paralizó la tramitación de estos expedientes, la pandemia impactó también en el departamento encargado de estas iniciativas y se resolvieron un 22 % menos de casos.

La mayoría de los portavoces han cuestionado un informe que solo aporta datos e impide conocer los motivos que llevan al Gobierno a conceder o denegar indultos, pero el subsecretario ha destacado que no puede suministrarse esa información por protección de datos personales -puede influir desde la situación socio-economómica del condenado hasta una enfermedad- y ha recordado que pueden recurrirse por la vía contencioso-administrativa. No ha aclarado así los motivos de dos indultos a exalcaldes socialistas recogidos en los últimos balances, pero ha señalado que contaban con todos los informes favorables.

Si desde Unidas Podemos se ha criticado que el uso del indulto por parte del Gobierno sea "extramadamente bajo", desde Vox se ha cuestionado que siga existiendo esta medida de gracia que puede convertirse en "mecanismos políticos para la impunidad de delincuentes".