ERC ganaría las elecciones en Cataluña previstas para el 14 de febrero, con 36-37 escaños, seguida de JxCat (28-30) y PSC (22-23), mientras que Vox irrumpiría por primera vez en el Parlament con 7-8 diputados, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, realizada por GESOP a partir de 2.000 entrevistas del 13 de octubre al 7 de noviembre, pronostica que Ciudadanos caerá de la primera a la cuarta posición (13-14 escaños), seguida de cuatro fuerzas casi empatadas: el PPC (8-9), Catalunya en Comú Podem (7-9), Vox (7-8) y la CUP (6-8), según la estimación de voto del CEO.

Las tres principales fuerzas del independentismo -JxCat, ERC y la CUP- sumarían el 48,4% de los votos, por debajo del listón del 50% que se han marcado como objetivo a superar en estas elecciones y que solo sobrepasarían si el PDeCAT consiguiese representación e hiciese valer su porcentaje menor de votos, según los datos del CEO.

El PDeCAT, que concurrirá por separado tras desgajarse del espacio de JxCat, que lidera Carles Puigdemont, se quedaría en un 2,4% de los votos y el CEO lo sitúa en una horquilla de 0 a 1 diputados.

Para hacer su proyección de escaños, el CEO ha ponderado los datos de intención directa de voto, cruzándolos con otras variables como el recuerdo de voto.

La encuesta prevé una participación del 65% y la incertidumbre sobre los resultados es aún muy elevada, como lo refleja el alto porcentaje de indecisos que detecta el CEO: un 22,7%.

El barómetro del CEO también incluye una estimación de resultados en unas hipotéticas elecciones generales en Cataluña, en las que ERC revalidaría el primer puesto que consiguió en 2019, con 15 escaños, seguida del PSC (12-13), JxCat (7-8), En Comú Podem (6), el PP (3), Vox (2), la CUP (1-2) y Ciudadanos (1).

Junqueras, el líder mejor valorado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político catalán mejor valorado por los catalanes con una nota media de 5,56 y es el único que aprueba, algo que viene produciéndose en las últimas encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Según el tercer Barómetro de Opinión Pública publicado este viernes, tras Junqueras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es la segunda mejor valorada con un 4,80, seguida de cerca por el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens (4,78), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (PSC), con un 4,76, y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, con un 4,67.

La presidenta de los comuns en el Parlament y candidata de la formación a las elecciones, Jéssica Albiach, obtiene un 4,30, los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Carles Puigdemont (JxCat) un 4,14 y un 4,09 respectivamente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, un 3,76, y los tres con una puntuación más baja son la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán (2,29), el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,21) y el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa (2,03).

En otra pregunta, los encuestados deben valorar la gestión de la pandemia de diferentes instituciones y la mejor valorada son los Mossos d'Esquadra con un 5,73 de nota media, seguido de los ayuntamientos con un 5,34 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un 5,33.

El Govern recibe una puntuación de 4,74, mejor que la del Gobierno central, que obtiene un 4,03, y las instituciones peor valoradas son la Monarquía española con un 1,63, la Iglesia Católica con un 2,17 y los partidos políticos con un 3,21.