18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Murcia
Barómetro del CIS

El PSOE mantiene 11,8 puntos de ventaja sobre el PP con Cs y Vox al alza, según el CIS

Socialistas y populares se dejan menos de medio punto y Cs crece tras facilitar los Presupuestos

18.11.2020 | 11:59
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene la distancia entre el PSOE y el PP, mientras concede claras subidas tanto a Vox como a Ciudadanos tras el debate de la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal y en medio de la negociación de los Presupuestos del Estado para 2021.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el PSOE obtendría un 30,4 por ciento en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre- mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6 por ciento de los sufragios.

Así las cosas, la distancia entre ambos partidos apenas varía y se mantiene en los 11,8 puntos.

Entretanto, el otro partido que forma parte del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, continúa su senda descendente de los últimos sondeos y cae hasta el 11,4 por ciento.

Una caída sostenida de Podemos que permite a Vox afianzarse como el tercer partido de ámbito nacional, con un 13,2 por ciento, subiendo siete décimas, las mismas que crece Ciudadanos, que se acerca a los de Pablo Iglesias, con un 9,5 por ciento frente al 8,8 del anterior sondeo.

ERC se mantiene estable y obtendría un 3,2 por ciento en estimación de voto, casi el doble que la otra gran candidatura nacionalista en Cataluña, JxCat, con el 1,7 por ciento, en tanto que la CUP sube ligeramente hasta el 0,7 por ciento.

PNV mantiene su hegemonía en el País Vasco, con el 1,5 por ciento, en tanto que EH-Bildu pierde fuelle, pierde cuatro décimas en un mes, y desciende al 0,7 por ciento.

El resto de formaciones minoritarias apena se mueven. Más País-Compromís conserva su 1,8 en estimación de voto; el BNG obtiene el 0,6; CC-NC escala hasta el 0,4 por ciento, el mismo porcentaje que Na+, y el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría con el 1,5 por ciento según el CIS.

Preocupación por la economía

Más del 88 por ciento de los entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) califica la situación económica actual de mala o muy mala, concretamente el 46,3 considera que es muy mala y el 42, mala, frente a un 6,1 que estima que es regular y un 3,3, buena.

En su último barómetro, el CIS señala no obstante que el 51,9 describe su situación económica "personal" como buena y un 21,3, regular, si bien un 16,5 estima que es mala y un 6,5, muy mala.

Para el 44,8, el principal problema son los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia y para el 42,7 es la crisis y los problemas de índole económica.

El paro preocupa al 24,3, mientras que casi el 20 cree que son los problemas políticos en general y casi el 19 está preocupado por la sanidad.

El mal comportamiento de los políticos es el siguiente problema en este momento, según estima algo más del 17 por ciento de los encuestados, mientras que el 13,2 señala la falta de acuerdos de unidad y capacidad de colaboración entre los partidos, así como la situación de inestabilidad política.

La lista de preguntas sobre los problemas es más larga en esta ocasión y un 11,1 se muestra afectado por sus preocupaciones y situación personal, el 6,6 por los problemas políticos en general y el 6,2 por los de índole social.

Para el 5,8 su mayor preocupación es "estar enclaustrado en casa, la misma proporción que lo está por la educación y casi un 3 por ciento, por la falta de movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.