El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este martes que, en el marco de la negociación de los presupuestos generales, haya reuniones "bilaterales" entre el Gobierno de España y el de la Generalitat, y se ha mostrado convencido de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya habrá participado en conversaciones con el Gobierno.

En una rueda de prensa en el Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces, Rufián ha pedido iniciar conversaciones entre ambos Ejecutivos y también los partidos que los conforman, aunque solo ha mencionado a ERC, el PSOE y Unidas Podemos, y no a Junts x Cat.

ERC presentará aproximadamente 320 enmiendas a las cuentas públicas para 2021, cinco de las cuales ha definido como de un "contenido político" que - ha admitido- difícilmente podrán salir adelante, entre ellas una que afecta a la Casa Real.

"Una institución tan opaca, antidemocrática y corrupta (...) como la Casa Real no tiene que tener ningún tipo de partida. Si están tan preparados y son tan buenos que se presenten a las elecciones y, sobre todo, que no reciban 500.000 euros más que entiendo que son de premio por las corruptelas del rey emérito", ha justificado Rufián.

ERC registrará además enmiendas que afectan al presupuesto completo del Tribunal Constitucional, un órgano que consideran "politizado y absolutamente alineado con los postulados más reaccionarios de este país", al del Ministerio del Interior por su aportación de siete millones de euros a fondos reservados, al del Ministerio de Defensa por dedicar más de 10.000 millones a "tanques y balas", y al Tribunal de Cuentas, que creen "un órgano más de represión".

No obstante, en enmiendas parciales pedirá otras cuestiones como la creación de un fondo para la inmigración afectados por la crisis de la covid, entre muchas otras cuestiones.

ERC aspira a que el Gobierno y la Generalitat hablen de estos asuntos pero no ha querido concretar si lo que pide es un encuentro discreto del vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o con un formato público como el de la Mesa de Diálogo. "Pido que hablemos, ya está", ha dicho.