El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos del Estado para el 2021, en el Congreso de los Diputados.

La decisión será adoptada en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes a través de un real decreto ley, después de haber recibido este martes un escrito de la Comisión Europea garantizando que no se abrirará expediente contra España por aplicar a las mascarillas un IVA por debajo de lo que establece la regulación comunitaria. "Hemos obtenido garantías por escrito de que España no será sancionada", ha explicado Montero.

Con la rebaja del IVA al 4% el precio de la mascarilla quirúrgica de venta al público pasará de los 96 céntimos actuales a 82,5 céntimos, lo cual supone un ahorro de 13,5 céntimos por unidad (1,35 euros menos en el paquete de 10 mascarillas).

Crítica del PP: "Siempre tarde"

Tras conocer el anuncio sobre el nuevo IVA de las mascarillas de vena al público, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha denunciado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos haya "tardado ocho meses" en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas y ha recordado que es una medida que había solicitado su partido. Por eso, ha criticado que ahora la ministra de Hacienda, María Jesús, lo cuente desde la tribuna de oradores del Congreso "como un logro" cuando llega "siempre tarde".

"El Gobierno ha tardado ocho meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas. ¡Siempre tarde!", ha exclamado la exministra de Sanidad, que ha preguntado al Ejecutivo cuándo entrará en vigor esta medida.

Además, Pastor ha reprochado a Montero que quiera llevar este real decreto con la bajada del IVA al Consejo de Ministros del próximo martes y lo cuente "como un logro" cuando España lleva meses "teniendo las mascarillas más caras de Europa".

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Política Sectorial y exsecretaria de Presupuestos, Elvira Rodríguez, que ha acusado al Gobierno de "tomar el pelo a todos" porque esta medida la podían haber aprobado en abril.

"Lo podían haber hecho desde el mes de abril. ¿Aguantaban por si colaba?¿Qué impacto tiene en su presupuesto fake? Nos toman el pelo a todos y, encima, apelan a nuestra responsabilidad. Así no", ha afirmado Rodríguez en un mensaje en su cuenta de Twitter.