El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a pedir más controles para los pasajeros que aterricen en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez a la vez que ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid "está controlando la pandemia de coronavirus".

Así lo ha manifestado este lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que le "extraña" que todavía no se hayan adoptado medidas en este aeropuerto, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación "que asuma la responsabilidad". Para Martínez-Almeida, "lo lógico y normal sería pedir PCR en Barajas. En el principal aeropuerto de España debería hacerse lo mismo que se hará en Baleares y Canarias".

"Es cuestión de que entienda que son el Gobierno de la Nación, que tienen competencias de coordinación y que las tienen que asumir. Los españoles estarían más tranquilos si supieran que hay alguien al frente de la nave", ha expresado a renglón seguido.

Requerido por la posible adopción de un confinamiento similar al del pasado mes de marzo, el regidor madrileño ha apuntado que "no conviene descartar escenarios", pero que "si eso fuera necesario" habría que adoptarlo "con criterios científicos, sanitarios". "El confinamiento es tan extremo y grave que habrá que ponderarlo mucho", ha lanzado.

Sobre la situación de Madrid, ha destacado que "está controlando la pandemia, y se cumple que tenía un modelo que está en la buena dirección". Así, ha apostado por "generar las condiciones sanitarias para que se frenen contagios pero no la actividad económica". También ha pedido al Gobierno "que reconozca que se pueden bajar los números, la asistencia sanitaria, y mantener hostelería".

También ha valorado que "en los hospitales están bajando ingresos" y que "otro dato que invita al optimismo, es que el porcentaje de infectados, que está en 0,91". "Si le unimos a que sigue bajando la tasa, ahora está por debajo de las ciudades europeas.

Madrid apoya los confinamientos

El consejero de Justicia, Enrique López, ha afirmado este lunes que la Comunidad de Madrid apoyaría un confinamiento domiciliario aplicado en las zonas de España en las que se registre una alta incidencia de la covid-19, si se demuestra que "la medida es proporcional" y está basada "en criterios científicos".

En una entrevista con RNE, López ha rechazado que el Gobierno imponga unilateralmente un criterio como ocurrió con la declaración del estado de alarma en Madrid el 9 de octubre, que hizo "de forma injustificada" para el cierre perimetral de la región.

Según el responsable de Justicia del PP, esa decisión provocó que aumentara la movilidad interna, al decaer las restricciones por zonas básicas de salud impuestas por el Gobierno madrileño, y que actúan "de forma específica" sobre las áreas más contagiadas. "Los cierres perimetrales como el que impuso de forma injustificada el Gobierno el puente del 12 de octubre, en grandes poblaciones no tiene la eficacia que se busca", ha sostenido López.

Por ello, la Comunidad de Madrid aboga por continuar con su plan de restricciones por zonas de salud, impuestas desde este lunes en 41 áreas, con 8 municipios cerrados en su totalidad: Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y la zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba.