Cataluña ha superado el pico máximo de contagios de la segunda ola de la covid-19 a nivel epidemiológico pero esto aún no se nota en los hospitales donde siguen los ingresos "aunque a menor ritmo", ha dicho este viernes el secretario del Departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol.

En rueda de prensa telemática, Ramentol también ha anunciado que el Servicio Catalán de la Salud aprobó este jueves una instrucción por la que se integra en la red pública a las mutuas laborales y los hospitales privados para ampliar la capacidad hospitalaria instalada, similar a la adoptada en la primera ola de la pandemia.

Se trata de disponer, ha indicado, de más capacidad de camas convencionales y de UCI ante el aumento de enfermos que Salud prevé para las próximas semanas, ya que aunque los datos indican que se ha pasado el pico máximo de contagios habrá que esperar unas semanas para llegar al pico de ocupación de camas convencionales y de UCI en los hospitales.

Esta integración supondrá una compensación económica para la red privada, como ya sucedió en la primera ola, con unos 43.000 euros por cada paciente ingresado en una cama de UCI y otras aportaciones económicas que se debían auditar aunque los "resultados finales" de este control público no se conocen por el momento y "están a la espera", ha indicado el secretario general del Departamento.

Los datos de los enfermos ingresados en los centros privados y las mutuas laborales se incluirán, posiblemente a partir de este sábado, en la web dadescovid.cat que se renueva cada día, con lo que se incrementarán tanto el número de ingresados en general como los de las UCI. A día de hoy, si se hubieran sumado los datos de la sanidad privada, hay 541 personas en Cataluña ingresadas en las UCI, lo que supone el 57% del total de pacientes, según los datos facilitados por Ramentol.

Sin estos datos, Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 5.011 contagios, casi los mismos que el jueves, y ha reportado 104 muertes, aunque la velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue cayendo lentamente y se sitúa en 0,94 -una centésima menos- mientras comienzan a bajar los pacientes hospitalizados.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña sigue frenando, aunque muy lentamente, apenas dos centésimas en los dos últimos días, pero ya parece que empieza a notarse en las hospitalizaciones, ya que este viernes hay 2.725 ingresados, 45 menos, de los que 471 están en la UCI, catorce menos que la víspera.

Las automuestras de PCR en los institutos han dado este viernes un vuelco y, tras las críticas de familias, sindicatos y centros educativos, el secretario de Salud ha anunciado que este proceso tendrá "supervisión" sanitaria, que en el caso de Barcelona ciudad puede ser de personal de algunas ONG, como Open Arms y Cruz Roja, que están formados en la toma de muestras.

Mientras se comienza este proceso de toma de automuestras en los institutos, "en la transición" equipos de profesionales de la atención primaria irán a los institutos y formarán a los docentes y alumnos. Mendioroz ha recordado que "los (profesionales) sanitarios son recursos extremadamente valiosos y se han de centrar en la atención asistencial, en la atención a los pacientes".