La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado este jueves que su Departamento se prepara para una compra de vacunas contra el coronavirus que "superará al número de españoles" y ha subrayado la importancia de ver las vacunas como "una inversión absolutamente necesaria para recuperar la normalidad".

Calzón, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso para detallar los presupuestos de su departamento para 2021, ha dado así por hecho que el número de vacunas que se adquieran será superior a los 47 millones de personas que componen la población. Recientemente el Consejo de Ministros ha autorizado la compra de 31,5 millones de vacunas, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera los filtros de seguridad.

En su intervención, la secretaria de Estado también se ha referido, al igual que hiciera el ministro Salvador Illa hace unos días, a un horizonte de siete tipos de vacunas, de siete compañías distintas y ha dicho que los plazos vendrán determinados "por el desarrollo clínico y las autorizaciones", siempre con las máximas condiciones de seguridad.

Calzón ha recordado que de los fondos europeos se presupuestan 1.000 millones de euros para la adquisición de vacunas frente a la covid-19 y 10,8 millones para fomentar la vacunación entre la población española y combatir la desinformación.

En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad, Calzón ha asegurado que el proyecto de ley de presupuestos para 2021 van a permitir multiplicar por 9,5 veces el gasto en sanidad respecto al ejercicio anterior, consolidar el Estado del bienestar y ser "punta de lanza" del desarrollo social del país. Y ha dejado claro que los presupuestos no están proyectados únicamente para los próximos doce meses, sino que suponen una "primera etapa de un plan que aporta soluciones a corto, medio y largo plazo".

"Enorme incremento" en los PGE

Calzón ha explicado que el presupuesto de los centros directivos que conforman la Secretaría de Estado de Sanidad asciende a 3.107 millones de euros, incluyendo los fondos europeos. Esto supone, ha dicho, un "enorme incremento" respecto al presupuesto de 2020, que se cifraba en 326 millones de euros.

La secretaria de Estado ha subrayado el impulso del Marco Estratégico de Atención Primaria, un servicio esencial en la lucha contra la pandemia, y que supone 1.088 millones de euros en 2021 en transferencias a las autonomías, con quienes se establecerán las prioridades de actuación.

Críticas de la oposición

A la comparecencia de la secretaria de Estado han respondido los grupos parlamentarios. El más crítico ha sido el diputado de Vox Juan Luis Steegman, quien ha pedido una enmienda a la totalidad de los presupuestos de sanidad, que ha tildado de "optimismo" excesivo que no se corresponde con la opinión de su grupo ni con la del gobernador del Banco de España.

El diputado Steegman ha tachado los presupuestos de "irresponsables", basados en unos ingresos "no creíbles" y ha considerado que el crecimiento que "venden" está supeditado a los fondos europeos, cuando "los países ahorradores y conservadores están deseando tener una excusa para no darnos dinero".

Steegman también ha aludido al comentario del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre las enfermeras y ha dicho que, pese a su disculpa "tan blandita, el Gobierno debería destituirle. Algo que, según el diputado Steegman, "ustedes exigirían si este cargo público fuese un cargo de Vox en el Gobierno. Nosotros ya lo hubiésemos destituido, es intolerable, es la gota que ha colmado el vaso, es un insulto".

También el diputado de Cs Guillermo Díaz ha sido crítico con la secretaria de Estado y le ha pedido que use esos fondos para invertir "no para meter a España en una hipoteca". Díaz ha pedido también bajar el IVA de las mascarillas, que es del 21%, al 4% y ha recordado que un hogar de cuatro personas gasta al año hasta 660 euros en mascarillas.

La diputada del Grupo Plural Concep Cañadel ha expresado su apoyo a la bajada del IVA de las mascarillas y también al gel en hospitales y ha pedido al Gobierno que el proyecto de ley contemple la demanda de los sindicatos, asociaciones y colegios de médicos para que la covid se considere enfermedad profesional.

Por su parte, la diputada del PP Elvira Velasco ha considerado que "el peor Gobierno posible" es el que tiene que ejecutar un presupuesto que dé solución no solo a las carencias derivadas de la covid sino a los problemas estructurales que afectan al Sistema Nacional de Salud.

La diputada 'popular' ha exigido medidas en materias de recursos humanos para garantizar plantillas en la media de la Unión Europea, al igual que en retribuciones y formación y ha preguntado cómo se van a abordar las elevadas cifras de interinidad. Y en línea con el Grupo Plural, la diputada del PP se ha decantado porque se reconozca la covid como enfermedad profesional.